Recomiendo:
0

Toma posesión el presidente de Surinam

Fuentes: EFE/Archivo

Tras la victoria del Partido Nacional Democrático (PND) en las elecciones generales del 25 de mayo, el presidente «Desi» Bouterse inicia su segundo mandato al frente de Surinam. Dirigió el país entre 1980 y 1990 por un golpe de Estado. Desire Delano Bouterse (Domburg, 1945), militar profesional tras su paso por la holandesa Real Academia […]

Tras la victoria del Partido Nacional Democrático (PND) en las elecciones generales del 25 de mayo, el presidente «Desi» Bouterse inicia su segundo mandato al frente de Surinam. Dirigió el país entre 1980 y 1990 por un golpe de Estado.

Desire Delano Bouterse (Domburg, 1945), militar profesional tras su paso por la holandesa Real Academia Militar de Weert, regresó en 1975 a su país al alcanzar la independencia, donde participó en la formación de su Ejército.

En febrero de 1980 encabezó un golpe de Estado que le situó como «hombre fuerte» del país. Ocupó la Presidencia en dos ocasiones, tras el golpe y en 1982 a raíz de la dimisión del presidente Henk R. Chin A Sen.

Dirigió un país fuertemente reprimido por los militares. En esos años, se distanció de Holanda y Estados Unidos y se acercó a Cuba.

En 1987, después de aprobarse una Constitución, el PND de Bouterse fue derrotado en las elecciones por el Frente por la Democracia y el Desarrollo, que llevó a Ramsewak Shamkar a la Presidencia, aunque él se mantuvo al frente del Ejército.

En 1991, Estados Unidos lo acusó de permitir que Surinam se convirtiera a finales de los ochenta en centro de tráfico y producción de drogas y de lavado de dinero de esta actividad. Dejó la dirección del Ejército hacia finales de 1994.

Regresó a la primera línea de la política en las elecciones de mayo de 1996 liderando una coalición encabezada por el PND, aunque al final asumió la Presidencia su «mano derecha» Jules Wijdenbosch.

En agosto de 1997, Holanda inició el proceso por su relación con el narcotráfico y dos años después fue condenado en ausencia a 16 años de prisión.

El PND fue derrotado en las dos siguientes elecciones, 2000 y 2005, pero se alzó con la victoria en las de mayo de 2010 que le llevó de nuevo al poder en julio de ese año. Al revalidar la victoria su formación en 2015, con 26 de los 51 escaños en liza, Bouterse inicia un segundo mandato el 12 de agosto.