Manipadma Jena

Artículos

BHUBANESWAR, India – Cuando Mitali Padhi tenía 11 años, abrazó a sus amigos de la infancia para despedirse y sintió un dolor profundo viendo a su alrededor como las paredes de barro de su casa se habían derrumbado, destrozando sus escasas pertenencias. Todos estaban empantanados en el barro y el techo de paja yacía desecho a 100 metros de la casa, arrasado por la tormenta tropical Phailin.

BHUBANESWAR, India – Madhuri Roy salió del famoso templo de Kamakhya , en las afueras de la ciudad de Guwahati, en el estado indio de Assam, tras haber pedido la bendición de la diosa Sakti para que naciera sano y salvo el bebé que su hija menor esperaba en unas pocas semanas.

BHUBANESWAR, India – “La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla”, ha alertado con dramatismo Mami Mizutori, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, en inglés).

Los estudios muestran que los glaciares en India están perdiendo hielo de forma permanente, no solo debido al aumento de la temperatura, sino también al incremento de lluvias y a la sedimentación en los ríos alimentados por los glaciares del Himalaya.

BHUBANESWAR, India, 11 feb 2021 (IPS) Se cree que en Mongolia el calentamiento climático se ha producido a uno de los ritmos más rápidos del mundo, elevando las temperaturas medias del país en 2,24 grados centígrados entre 1940 y 2015, siendo la última década la más cálida de los últimos 76 años en este país de Asia central.

  Phlida Kharshala, una indígena khasi del estado nororiental indio de Meghalaya, vende hongos en las afueras de la ciudad de Shillong, con su nieto de 8 años al lado. Ella recolecta y vende diferentes productos silvestres en los bosques, que va cambiando con las estaciones. Crédito: Manipadma Jena / IPS SHILLONG, India, 29 oct […]

Entrevista a Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la «nueva norma» en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación de cambio climático, economías en rápido crecimiento, desarrollo urbano y malas prácticas agrícolas en las economías emergentes […]

Este artículo integra la cobertura de IPS sobre el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el 17 de junio.

Erik Solheim participa en la mayor limpieza de la historia de la playa de Versova, en la ciudad india de Mumbai, en octubre de 2016. Crédito: ONU Medio Ambiente. NAIROBI, 4 dic 2017 (IPS) – «La voluntad política es la clave del éxito en la lucha contra la contaminación de los océanos», indicó Erik Solheim, […]

1 2 3 4