Artículos
KUALA LUMPUR – La oposición a los centros de datos (CD) se ha extendido rápidamente a nivel mundial debido a su creciente demanda de recursos. Los CD han proliferado rápidamente, impulsados por la popularidad de la inteligencia artificial (IA).
JOHANNESBURGO – El Informe Berg del Banco Mundial, lanzado en 1981, proporcionó el plan para el ajuste estructural, incluida la liberalización económica en África. Instando a la liberalización comercial, prometía crecimiento a partir de su supuesta ventaja comparativa en la agricultura.
KUALA LUMPUR – Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado en los últimos dos siglos, y las emisiones actuales y acumuladas por habitante de los países ricos superan con creces las del Sur global.
KUALA LUMPUR – La acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sigue aumentando, en un mundo cada vez más desigual, un factor que está acelerando el calentamiento global. También está agravando las disparidades, especialmente entre los ricos y el resto de la población, tanto a nivel nacional como internacional.
KUALA LUMPUR – El Banco Mundial estableció su umbral de pobreza de «un dólar al día», con base en sus datos de 1990. Pese a las numerosas dudas y críticas, sus cifras de pobreza disminuyeron hasta que comenzó la pandemia de covid-19 en 2020.
KUALA LUMPUR – La estrategia geopolítica de la OTAN se ha unido ahora a la coalición de fuerzas geoeconómicas de Occidente que aceleran el calentamiento planetario, y está nuevamente liderada por presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca desde enero.
El dominio del dólar estadounidense se mantiene como un “privilegio exorbitante” en el sistema de pagos en el mundo, en especial en el Sur global.
La financiación para el desarrollo debe adaptarse a las necesidades del Sur global.
Las naciones ricas de Occidente determinan las políticas financieras mundiales, en detrimento del resto del mundo, en especial los países del Sur global.
KUALA LUMPUR – A pesar de la anterior convergencia de ingresos entre las naciones, muchos países y personas con los ingresos más bajos se están quedando aún más atrás. Peor aún, el número de pobres y hambrientos ha vuelto a aumentar después de disminuir durante décadas.


