Esta martes (9), se celebra el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas». La fecha, instituida desde 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama la atención sobre los derechos de los grupos originarios. Este año, el 9 de agosto tiene como tema: «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, […]
Esta martes (9), se celebra el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas». La fecha, instituida desde 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama la atención sobre los derechos de los grupos originarios. Este año, el 9 de agosto tiene como tema: «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro».
De acuerdo con las Naciones Unidas, la temática de este año «subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual». De la misma manera, llama la atención de los consumidores sobre la historia y experiencia personal que existe en cada producto elaborado por los indígenas.
En un mensaje en ocasión de la fecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, reafirma los derechos de los indígenas y el compromiso de promover la justicia, la igualdad y la dignidad. Según él, existen cerca de 5 mil grupos indígenas en 90 países, representando más del 5% de la población mundial y 370 millones de personas. Sin embargo, a pesar de la importancia cultural, muchas de esas poblaciones no tienen sus costumbres e historias valorizadas.
«Los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos», destaca.
Ban Ki-moon aprovecha además las celebraciones del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» para pedir a los Estados el compromiso de terminar con las violaciones de los derechos humanos sufridas por los indígenas y combatir las situaciones de pobreza extrema y pérdida de tierras que enfrentan estos pueblos.
La solicitud es compartida por Amnistía Internacional (AI). En el informe «Sacrificar los Derechos en Nombre del Desarrollo: los pueblos indígenas de las Américas bajo amenaza», divulgado la semana pasada, la organización de derechos humanos convoca a las autoridades del continente americano «a defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas». En el documento, Amnistía destaca algunos casos de violaciones de los derechos indígenas a causa de grandes proyectos de desarrollo.
Como ejemplo, la organización cita el caso de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú, región Norte de Brasil. De acuerdo con el informe, inclusive con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de suspender la construcción de la represa hasta garantizar los derechos de las comunidades indígenas, el gobierno brasilero aprobó, a comienzos del mes pasado, la construcción de la obra.
En otros países del continente, los indígenas también enfrentan problemas que van desde la falta de consultas previas antes de la realización de proyectos que afectan sus territorios hasta juicios considerados por ellos como discriminatorios e injustos.
Programación
El «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» estará caracterizado por talleres, exposiciones y mesas de debate en varios países. El Forum Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Departamento de Información Pública de la ONU y el Comité de Organizaciones No Gubernamentales del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo promoverán mañana, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, una mesa redonda sobre «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro» y la exhibición del documental «La artesanía de Kalimantan: en armonía con la cultura y la naturaleza».
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la Unidad de Puebla de Culturas Populares y el Instituto de Artesanos del Estado realizarán, en Puebla, México, cuatro días de acciones por el día de los pueblos indígenas. Las actividades comienzan este lunes (8) y se extienden hasta el próximo jueves (11) con exposiciones de arte indígena, lecturas de poesías, muestras de bailes, debates sobre la situación de las comunidades indígenas y exhibición de vídeos.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]
Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=59081