Daniel Campione

Artículos

Siempre es bienvenido un trabajo biográfico de calidad a propósito de una personalidad relevante. El área cultural anglosajona ha sido pródiga en maestros en el género. Y este trabajo no desentona, esta vez en torno a uno de los grandes del marxismo del siglo XX.

Declaraciones del precandidato presidencial Facundo Manes pegaron por debajo de la línea de flotación no ya del expresidente Mauricio Macri, sino de la alianza Juntos por el Cambio (JXC) en su totalidad.

Este año se cumplieron ochenta de la muerte del gran poeta hispano Miguel Hernández, muerto en la cárcel en plena juventud, acusado de haber defendido a la República en la guerra y de profesar ideas comunistas.

Fueron incontables y prácticamente no tuvieron límites las manifestaciones de la megalomanía de Francisco Franco, las adulaciones a su persona por todo tipo de dignatarios militares, civiles y eclesiásticos, incluida la atribución a su persona de caracteres divinos.

El reciente atentado contra la expresidenta y actual vicepresidenta ha suscitado la cuestión de las extremas derechas. No se trata de combatir a grupúsculos marginales sino de desenmascarar el “ultrismo” reaccionario que hoy ocupa parte creciente del escenario.

En febrero de 1841, y bajo seudónimo, un ignoto sanjuanino exiliado iniciaba su camino en la prensa chilena y su itinerario como atacante insobornable de todo lo ligado a Juan Manuel de Rosas y su gobierno.

Millares de presos convertidos en trabajadores forzados ejercieron tareas agotadoras en la España bajo Franco, encuadrados en la “Redención de penas por el trabajo”.

El intento de magnicidio que conmueve al país no nace de la nada. Más allá de las responsabilidades y motivaciones del autor material, hay una larga historia de discursos de odio y deshumanización que deben considerarse.

Guerrilleros en España

Montañas y sierras de toda España albergaron indómitos luchadores, que enfrentaron a la dictadura franquista en sus años más sangrientos.

Los hechos más salientes de la última semana transcurrieron en medio de una ofensiva multiforme de los poderes fácticos. El desfile silencioso de la CGT fue, por omisión, en el mismo sentido.

1 9 10 11 12 13 25