Artículos
No hay duda alguna de que la Guardia Civil es, constitucionalmente, una corporación de seguridad de carácter civil, nunca militar.
Bochornosas, decepcionantes y riesgosas fueron muchas de las escenas que se vieron el sábado 30 y el domingo 31 de julio en los centros de votación en los que se eligió a 3 mil consejeros nacionales que integrarán el órgano superior de dirección del partido Morena.
Desde las elecciones locales en seis Estados el pasado 5 de junio se ha vuelto a discutir con particular intensidad en los medios y las redes sociales la relación del partido de gobierno, Morena, con el PRI, y de la incidencia del priismo en él. Hay razones para ello.
Dos hechos significativos han destacado en la política exterior de nuestro país en los días recientes.
Si bien con la jornada vivida en el país el pasado domingo 10 ya podemos, en general dar vuelta a una página y pasar a ocuparnos de otros muchos temas, y más importantes, el proceso no está cerrado aún.
Contrariamente a lo que ahora se difunde, la inscripción del proceso revocatorio en la Constitución y las leyes secundarias no es un planteamiento original del presidente López Obrador y su partido, sino una iniciativa que se venía planteando desde organizaciones de la sociedad y algunas fuerzas políticas desde hace por lo menos dos décadas.
Cuenta la leyenda que en la antigua ciudad de Frigia, en el Asia Menor, fue elegido rey un modesto labrador de nombre Gordias, quien cumplió con lo profetizado por un oráculo al entrar a la ciudad con su carreta y una yugada de bueyes, y un cuervo que lo acompañaba.
Con la filtración el pasado fin de semana en un canal de Youtube creado exprofeso de un conjunto de grabaciones generadas mediante espionaje al fiscal general de la República Alejando Gertz Manero, el sistema de justicia en el país ha escalado un nivel más en la crisis de credibilidad e institucional por la que atraviesa desde hace ya un buen tiempo.
No se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada.
Tengo para mí, desde hace tiempo, que la gran popularidad de que ha disfrutado Andrés Manuel López Obrador y las bases de su aplastante triunfo en las elecciones de 2018 radica en tres factores principalmente:


