Eloy Osvaldo Proaño

Artículos

Detienen al máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza

En represalia por la movilización convocada por la más importante organización indígena de Ecuador y otras agrupaciones sociales, el gobierno reprime.

Primer año de la presidencia de Lasso

Tras la pandemia de la Covid-19, el 10% más pobre perdió el 35% de sus ingresos, mientras que el 2% más rico los incrementó. Los primeros lugares de esta lista los ocupan: Banco del Pichincha, Corporación Favorita, Almacenes Juan El Juri y Banco de Guayaquil, del presidente Lasso.

Al menos 44 presos murieron y 10 resultaron heridos, la mayoría de gravedad, tras un enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel de Ecuador.

Nueve mil militares y policías tomaron el control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno del neoliberal banquero Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción por 60 días.

El exmandatario recibió esta semana la condición de refugiado en Bélgica.

El neoliberal presidente ecuatoriano Guillermo Lasso amenazó con gobernar por decretos, sin tomar en cuenta a la Asamblea Nacional.

«Es la primera vez que una propuesta legislativa se enfoca exclusivamente en las relaciones con Ecuador y reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para EE.UU.», señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Organizaciones indígenas de Ecuador entregaron a la Corte Constitucional más de 365.500 firmas de respaldo recogidas en todo el mundo, para que se les garantice el derecho a una consulta previa, libre e informada a las comunidades sobre los planes de actividades extractivas –sobre todo en minería y petróleo- en sus territorios en la Amazonía.

El 67,38 por ciento de los ecuatorianos calificó de mala o muy mala la gestión del neoliberal presidente Guillermo Lasso, al cumplirse seis meses de su mandato: para el 49,15 por ciento la gestión como mala, mientras que un 18,23 por ciento consideró muy mala su política gubernamental.

Siguen las protestas populares tras la represión ordenada por Lasso

Además de continuar con el paro nacional iniciado el martes 26 de octubre, los movimientos populares, indígenas, campesinos, de trabajadores y estudiantiles ratificaron continuar la movilización contra las políticas neoliberales impuestas por el gobierno, exigieron la inmediata libertad de los 37 detenidos, y la reparación integral de los atacados y heridos por la represión policial y militar.

1 3 4 5 6 7 8