Fernando Prieto

Artículos

«La primera decisión ha de ser parar inmediatamente la guerra. Su final no debería aplazarse ni un solo día más. La adopción de medidas climáticas tampoco», escribe Fernando Prieto.

Con el final del papel protagónico de los guardias rojos en julio de 1968, dos años después de su creación para desatar el “caos bajo las estrellas”, la Revolución Cultural entraba en una nueva fase.

China

El 8 de agosto de 1966 se publicó la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, más conocida como documento de los 16 puntos. Comenzaba, por tanto, la Revolución Cultural, y con ella entraban en escena los guardias rojos. En este artículo analizo lo ocurrido en China durante los años 1966 y 1968.

La Revolución Cultural china

A pesar de que la Revolución Cultural comenzó en 1966 es importante retroceder al periodo inmediatamente anterior, que comprende los años 1962-66, ya que lo que ocurrió entonces fue el detonante de la tormenta que se desataría en agosto de 1966.

Evolución histórica y situación durante la presidencia de Donald Trump

El interés de Estados Unidos por la isla de Taiwán se remonta a la Guerra de Corea (1950-53). Este conflicto bélico, en el que Mao Zedong apoyó a los revolucionarios norcoreanos de Kim Il-Sung en su enfrentamiento con las tropas surcoreanas y sus aliados estadounidenses, provocó que Washington incluyera a Taiwán dentro del área de seguridad de la región, una hecho clave en el devenir de la isla.

Todo movimiento independentista busca hechos significativos del pasado para reforzar su discurso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 19 de mayo con dejar de financiar la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no observaba mejoras sustantivas en los 30 días siguientes.

El 21 de mayo el portavoz de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Yesui, anunciaba que durante la sesión anual del organismo se presentaría un proyecto para instar la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong. El objetivo no es otro que combatir el secesionismo, el terrorismo y la intervención extranjera.

1 2