Giorgio Trucchi

Artículos

El pequeño municipio norteño de San Ramón con sus 27 mil habitantes, se ha transformado en el primero libre de transgénicos de Nicaragua y el quinto de todo Centroamérica, sumándose a los cuatro municipios de Costa Rica que ya tomaron esta decisión fundamental.

Nicaragua:

La lentitud de los diputados nicaragüenses en aprobar tres leyes consideradas fundamentales y urgentes para proteger la biodiversidad, la soberanía y seguridad alimentaria del país, está dejando a Nicaragua sin los instrumentos jurídicos idóneos para enfrentarse a las embestidas de las grandes transnacionales que controlan el mercado de semillas transgénicas, entre ellas Monsanto. El grito […]

Continúan permitiendo su uso en la producción de caña de azúcar, café y algodón

 El uso del Paraquat en Nicaragua está restringido a través de la Resolución Ministerial 23/2004 «Clasificación de productos para el control de plaguicidas, sustancias tóxicas y peligrosas», pero sigue encabezando la lista de agrotóxicos responsables de la mayoría de las intoxicaciones voluntarias por intento de suicidio, al mismo tiempo que se sigue permitiendo su uso […]

Nicaragua

Durante tres años el Centro Humboldt realizó un amplio monitoreo en doce municipios del país para detectar los efectos ambientales de los sistemas productivos. Los resultados, presentados en el Foro Nacional «Monitoreo de Impactos Ambientales de Sistemas Productivos», reflejaron una afectación muy severa a los recursos agua y bosque.

Entrevista con el eurodiputado Vittorio Agnoletto sobre la Directiva de la vergüenza

El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo aprobó la polémica «Directiva del retorno de inmigrantes ilegales», es decir un acto normativo europeo sobre las repatriaciones de los migrantes «irregulares», desatando fuertes protestas a lo largo y ancho de todo el planeta.

La Comisión nacional para la erradicación progresiva del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador (CNEPTI) hizo un llamado de alerta por la preocupante situación que involucra a miles de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que siguen sufriendo las consecuencias de la exposición directa e indirecta a plaguicidas en Nicaragua.

Nicaragua

En ocasión del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA)¹, organizaron un conversatorio en la ciudad norteña de Jinotega, para analizar el estado de los recursos hídricos de Nicaragua y plantear los retos que la población tiene con respecto a ese tema de trascendental importancia para su futuro.

Nicaragua

El gobierno ha comenzado a instrumentar el llamado Programa Productivo Alimentario (PPA) mediante una herramienta esencial: el Bono Productivo Alimentario (BPA). Este consiste en la entrega de un paquete de insumos básicos que reinstalan la capacidad productiva de las familias campesinas. Sirel dialogó con Gustavo Moreno, director del PPA, quien evaluó el primer año de […]

El problema del uso y abuso de agrotóxicos en Nicaragua es algo que ha despertado la preocupación de muchos sectores de la sociedad, incluyendo a las instituciones que están directamente vinculadas a la protección de la salud humana y el medio ambiente. La trágica historia de los ex trabajadores azucareros y bananeros del occidente de […]

Las transnacionales norteamericanas que produjeron, comercializaron y aplicaron el nefasto Nemagón o Fumazone fueron sentadas en el banquillo de los acusados del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

1 101 102 103 104 105 109