Giorgio Trucchi

Artículos

Honduras: Presidenta Xiomara Castro pide perdón a familiares e impulsa medidas de reparación

En marzo del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que había suficientes indicios para responsabilizar al Estado de Honduras por la muerte violenta de Vicky Hernández, mujer y activista del Colectivo Unidad Color Rosa.

Honduras: Corte IDH abre juicio por la ejecución extrajudicial de Herminio Deras

El 29 de enero de 1983, Herminio Deras García, educador, asesor sindical, dirigente del Partido Comunista hondureño, fue ejecutado por miembros del tenebroso Batallón 3-16. En los años siguientes, su familia sufrió persecución, detención ilegal, tortura, violencia y exilio.

Costa Rica

El caso de Palma Tica se enmarca en una estrategia patronal mucho más amplia.

Cuando faltaban pocos minutos a las doce de la noche del día 27 de abril, una amplia mayoría parlamentaria logró aprobar la derogación del decreto 354-2013 que creaba la nefasta Ley de Empleo por Hora.

Honduras: Recuperando soberanía, avanzando en la refundación del país

La noche de este miércoles 20 de abril, el Congreso de Honduras votó por unanimidad la derogación de las muy cuestionadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), popularmente conocidas como ‘ciudades modelo’ o ‘charter cities’.

Honduras: Trabajadores reunidos con miembros de la comisión legislativa

El pasado 26 de marzo, trabajadoras y trabajadores organizados de diferentes sectores se reunieron con parlamentarios que integran la comisión legislativa que analizará la iniciativa de ley para la derogación de la Ley de Empleo por Hora. El objetivo era brindar insumos para que, de una vez, sea suprimida.

Honduras: Poderes fácticos y medios de comunicación corporativos atacan nueva ley

El Foro “Amnistía, un acto de justicia y reconciliación”, sentó un concepto fundamental: la amnistía debe ser una herramienta jurídica y política que beneficia a las víctimas de los gobiernos golpistas y postgolpistas y no un instrumento para legalizar la impunidad.

Desmilitarizar la seguridad, independizar la justicia y desmontar la red de corrupción e impunidad

La pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia, la impunidad y las consecuencias de la crisis sanitaria y humanitaria por el Covid-19 y los huracanes de 2020, marcaron la situación de derechos humanos en Honduras durante el año pasado.

Impunidad y violencia contra pueblos originarios costarricenses

Han pasado tres años de aquella noche cuando Sergio Rojas Ortíz, líder del clan Uniwak del pueblo Bribri de Salitre y miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), fue ultimado de quince disparos, en medio de una escalada de violencia contra los pueblos empeñados en la recuperación de territorios ancestrales. El crimen sigue impune.

[Italia] Entrevista a Anna Camposampiero, activista y militante de 'Milano Antifascista, Antirracista, Mestiza y Solidaria'

Italia nuevamente movilizada contra la guerra en Ucrania y las guerras olvidadas, por la apertura de corredores humanitarios para todas las personas que huyen de las guerras, por el desarme de las potencias globales, la reconversión de la industria bélica, contra los señores de la guerra y la economía capitalista que se beneficia de los conflictos.

1 4 5 6 7 8 109