Giorgio Trucchi

Artículos

Mandataria presentó plan de acción inmediata. Fuerte compromiso con las mujeres

Este 27 de enero, en un escenario de algarabía popular, fiesta y celebración, pero también de memoria y exigencia de justicia para las víctimas de la brutal represión golpista y postgolpista, al grito de ‘sí, se pudo’, ‘ni olvido, ni perdón’, ‘sangre de mártires, semilla de libertad’, Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras, acabando con doscientos años de bipartidismo y presidentes hombres.

[Honduras] Copinh pide al nuevo gobierno poner las bases del cambio y seguirá vigilante

Este jueves 27 de enero, la presidenta electa Xiomara Castro, la más votada en la historia reciente de Honduras, tomará posesión de su cargo en medio de una crisis institucional generada por la decisión de 18 diputados del Partido Libertad y Refundación, Libre, que hunde sus raíces en la resistencia popular contra el golpe de estado de 2009, de votar juntos a los partidos tradicionales una junta directiva parlamentaría diferente a la acordada con los aliados.

Hierven los preparativos para la toma de posesión de Xiomara Castro

El pueblo hondureño quiere ser protagonista del cambio.

[Costa Rica] Estado cómplice y en grave deuda

En ocasión de la visita a Costa Rica de Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, varias organizaciones realizaron un foro donde señalaron la grave situación que viven los pueblos originarios en este país centroamericano.

[Honduras] Transnacional frutera sigue violentando derechos

Durante años, Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing) y sus empresas subsidiarias productoras de melones en el sur de Honduras han venido violentando las leyes nacionales y convenios internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva. Pese a las múltiples promesas, la transnacional frutera sigue arrasando derechos.

Honduras: Restituir derechos laborales y garantizar libertad sindical

En Honduras está a punto de finalizar el escrutinio de votos de las elecciones generales que decretaron el triunfo de la opositora Xiomara Castro. Temores por un posible fraude en el nivel de diputados. El máximo órgano electoral volverá a contar los votos del 14 por ciento de las actas.

[Honduras] La oportunidad para rescatar derechos y relanzar la reforma agraria

Entre los recuerdos del golpe de 2009 quedan indelebles las imágenes del asalto de militares y policías a la sede central del Instituto Nacional Agrario (INA), donde trabajadoras y trabajadores de la institución y decenas de campesinos se habían atrincherados, para defender la documentación de la reforma agraria que garantizaba sus derechos sobre la tierra.

Entrevista a Natalie Roque Sandoval, hondureña en resistencia, feminista y activista social

Votación masiva y triunfo arrollador de Xiomara Castro y la coalición opositora. Reconciliación no equivale a impunidad.

Elecciones Honduras

Con más del 50% de actas escrutadas, Xiomara Castro, candidata de la alianza opositora liderada por el Partido Libre, mantiene una ventaja irreversible de 20 puntos (53.61%) sobre el candidato oficialista Nasry ‘Tito’ Asfura (33.87%).

Elecciones en Honduras

Honduras en la encrucijada más importante de su historia reciente.

1 6 7 8 9 10 109