Humberto Blanco Rosales

Artículos

La obtención de resultados que satisfagan las expectativas de la sociedad requiere no sólo de efectividad en los resultados macroeconómicos y el soporte insitucional. La dirección y gestión de los procesos para lograrlos, son también cruciales.

Se iniciará en breve un proceso de análisis de empresas estatales con pérdidas, cuyas implicaciones fueron anunciadas desde 2011. Las circunstancias no permiten postergar más esta opción.

Las transformaciones en el entorno general de la empresa estatal son indispensables para su despegue. Pero igual importancia tienen las transformaciones al interior de esta.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba son un paso en la dirección correcta, pero no pueden verse como la solución universal para problemas estructurales y de funcionamiento de la economía.

Ventanas para emprendimientos que aumenten la capacidad empresarial con base en el aprovechamiento de fuerza laboral calificada del país.

Las entidades empresariales del Estado deben estar en el centro de las transformaciones propuestas en el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba.