Artículos
La Colonia en Ecuador constituye la premisa histórica para la conformación de su cultura nacional.
Como todas las historias de los pueblos indígenas, la de los awá está signada por la violencia y el despojo de la tierra.
La EBI en el nuevo gobierno
Cuando se toca el tema del Estado Plurinacional ecuatoriano las reacciones son diversas: la mayoría se queda indiferente, otros atienden con interés, pero hay quienes reaccionan con disgusto y rechazo y hasta lo relacionan con la ideología fascista…
La salvación de las culturas, las lenguas, las historias de los pueblos originarios necesita de programas oficiales de institucionalización especializada.
Algunos cronistas llamaron “país de los yumbos” al territorio situado en las laderas occidentales del volcán Pichincha.
En la década de 1980 surgió en Quito un grupo político de mujeres que planteó reivindicaciones y cambios fundamentales a la sociedad ecuatoriana.
Que Yaku Pérez, indígena cañari, que pasó su infancia en el huasipungo de una hacienda, que sabe lo que es pobreza extrema, que ha sufrido persecuciones políticas, encierros arbitrarios, y que haya logrado convertirse en un político e intelectual dispuesto a responsabilizarse por el destino de todos los ecuatorianos desde los más altos ideales, es realmente digno de alabanza.
La imagen que la mayoría de los ecuatorianos tiene de los indígenas es ajena y lejana. La palabra indígena apenas se ha pronunciado en los discursos de los presidenciables.
Se ha indagado, sin mucho éxito hasta ahora, sobre el significado del nombre Quito (Quitu).