Ileana Almeida

Artículos

Crónicas indígenas

La visión del mundo guambiano fluctúa entre lo mágico y la necesidad práctica.

Crónicas indígenas

En lo fundamental, los Estados nacionales de los países amazónicos se han desentendido de las políticas y acciones aplicadas a los pueblos originarios. El pueblo Cofán no ha sido la excepción.

Crónicas indígenas

A la llegada de los españoles los siona-secoya ya habían superado la etapa de pequeñas comunidades y conformaban dos grupos emparentados muy de cerca por la lengua y la cultura, e iban, conforme a las leyes del desarrollo histórico, por el camino de consolidación de un solo pueblo.

Crónicas indígenas

“Yo soy comunista”, decía la líder indígena Tránsito Amaguaña. Y agregaba: “Mi alma siempre será comunista”. Había en sus palabras la dimensión política y moral que entrañó la lucha por la tierra, propia de su época y que, en dimensión actual, se prolonga en la lucha por los derechos de las nacionalidades indígenas.

El pueblo Zápara ha sido casi aniquilado por los efectos propios del colonialismo: esclavitud, atropello y exterminio, y además, por el olvido de los Estado-nación de Ecuador y el Perú que los han abandonado y son incapaces de defenderlos contra las concesiones petroleras que les acosan.

Historia de los pueblos originarios

El episodio histórico aquí narrado -ignorado por la historia oficial de Ecuador- es una de las primeras rebeliones contra el poder colonial en América.

Crónicas indígenas

Frente al avance de las tropas españolas sobre Quito, Rumiñahui exhortó a la unidad y la resistencia de los pueblos indígenas de la sierra central del actual Ecuador liderando la lucha contra el invasor.

El 21 y 22 de junio, el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Los quechuas llamaron a este día Inti Punchau, que significa «el Sol en todo su esplendor».

La pandemia del coronavirus se extiende entre toda la población y, como siempre, los indígenas son los más afectados porque soportan las peores condiciones de vida y salubridad.

Salasaca, inti raymi

Varios estudiosos han advertido que en la comunidad Salasaca se ha mantenido cierta pluralidad étnica que incluye una alianza de elementos culturales diversos.

1 4 5 6 7 8 10