José María Agüera Lorente

Artículos

«Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos.» (José Ortega y Gasset: ‘La idea de las generaciones’)

estado-iglesia-y-educacion-en-espana-un-repaso-desde-el-franquismo-hasta-la-actualidad

«Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. (…) ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. (…) Por sus frutos los conoceréis.» (Evangelio Mateo 7, 15 – 20)

«La herramienta de los propagandistas es explotar eficazmente símbolos de repugnancia al servicio del odio». (Robert Sapolsky: Compórtate)

«Puede creerse en la posibilidad de una nueva regulación de las relaciones humanas, que cegará las fuentes del descontento ante la cultura. (…) Esto sería la edad de oro, pero es muy dudoso que pueda llegarse a ello.» (Sigmund Freud: El porvenir de una ilusión).

«Hemos creado un maravilloso mundo virtual para vosotros, el feo y sucio real nos lo quedaremos nosotros». (Andrés Rábago García, «El Roto»)

«Los hombres se equivocan, en cuanto que piensan que son libres; y esta opinión sólo consiste en que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados».

«En este sistema, nuestro sistema, los esclavos no son conscientes de su estatus ni de que tienen amos que viven en un mundo paralelo en el que los grilletes se esconden entre un revoltijo de jerga legal inaccesible… El sistema de controles y equilibrios de la democracia ha fallado; una gravísima inestabilidad podría estar a la vuelta de la esquina.» (Manifiesto de John Doe, seudónimo de quien filtró los papeles de Panamá).

«El capitalismo es, en realidad, una sofisticada, aparatosísima, riquísima sociedad de pura subsistencia. Necesita dar un millón de vueltas, cortar un millón de cuerdas, convocar millones de deseos y colorear millones de dolores para dar de comer a un perro.»
(Santiago Alba Rico: Ser o no ser (un cuerpo))

1 3 4 5 6 7 16