José María Agüera Lorente

Artículos

«El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y éstos no pueden derivarse de rígidos sistemas, ya sean viejos o nuevos»

Juicio político y emociones morales en democracia

«La prisa es una pasión de necios: como no descubren el límite, actúan sin reparo.»

¿Y si hubiese ideología en la economía? ¿Y si, al contrario de lo que ocurre en ciencias como la física o la química, no existiese un único paradigma científico, sino varios, cada uno de los cuales tendría su correspondiente repertorio de razones para ser reivindicado como válido o no?

«El gran objetivo de los partidos políticos debería ser combatir el mal: 1. Estableciendo una igualdad política entre todos. 2. Denegando a unos pocos las oportunidades necesarias de incrementar la desigualdad en la sociedad, mediante una inmoderada y especialmente inmerecida acumulación de riqueza.»

«Antes de acusar al “pueblo” de no creer en nada, hay que medir primero el efecto de esta descomunal traición: ha sido dejado a su suerte en un campo raso.»

De espías, privacidad y el capitalismo de la vigilancia

«Que haya un fin, una privacidad, un oscuro agujero para mí; quiero ser olvidado incluso por Dios.» (Robert Browning: Paracelsus, 1835.)

«Sufrimos después la certeza entre tanto feliz timador de que tú, ni yo, ni nadie era mejor. Si todos somos ladrones, el delito solo puede ser que te pillen con la mano en el pastel»

«Ninguna tierra se corresponde con el horizonte infinito de lo global». (Bruno Latour, Dónde aterrizar)

«Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos.» (José Ortega y Gasset: ‘La idea de las generaciones’)

1 2 3 4 5 6 15