Lilliam Oviedo

Artículos

La penúltima semana de septiembre del año 2023 ha de ser registrada como el período en el cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesionó para dar la oportunidad a Luis Abinader y a Ariel Henry de solicitar formalmente la ocupación de Haití.

Haití

El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende proclamaba: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo chileno”.

República Dominicana

“Nosotros no vamos a intervenir en absolutamente nada que tenga que ver con la ocupación en Haití. Sí, hemos sido los voceros de que Haití lo necesita, pero por razones históricas y obvias de frontera, nosotros no debemos de intervenir…”

El golpe de Estado en Guatemala en 1954, como el golpe en Brasil en 1964 y la invasión a República Dominicana en 1965, son hechos que caracterizan el entorno político del golpe de Estado de 1973 en Uruguay.

Si a finales del siglo XIX Carlos Marx advirtió que en la sociedad de clases no puede haber educación igual para todas las personas, hoy se nota en la educación formal el carácter clasista y las marcas de la corrupción y el atraso le son impresas dentro de cada entorno nacional. En esa realidad se inserta el sistema educativo dominicano.

Ante los resultados estadísticos de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022, es preciso cuestionar el desempeño de las autoridades actuales y denunciar que siguen la ruta marcada por las anteriores, pues anuncian proyectos de avance mientras dan continuidad al atraso y a la corrupción.

República Dominicana: A los 58 años del desembarco de los marines en Santo Domingo

En el año 2012 la bandera nacional fue colocada en el féretro de Bartolomé Benoit, el coronel de la Fuerza Aérea que en abril de 1965 prestó su firma para pedir “la intervención temporal y asistencia para restablecer el orden en este país».

1 2 3 4 17