Lilliam Oviedo

Artículos

Desde la izquierda dominicana, desde el movimiento popular, y unidas todas las voces que defienden el avance político, es preciso exigir al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Álvarez que el próximo 23 de junio voten contra la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La reciente visita del general Craig Faller y los pronunciamientos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, llaman la atención acerca de la utilización del territorio como centro de apoyo para operaciones de inteligencia y de las nuevas tareas asignadas al Estado dominicano en el proyecto imperialista de reposicionar a la derecha en América Latina.

República Dominicana

El 5 de abril, en República Dominicana se conmemora el Día Nacional del Periodista. La carencia de un ejercicio ético y de un quehacer periodístico esencialmente contestatario, es una derivada de la crisis en las libertades públicas, situación que al mismo tiempo apaña y alimenta.

El pasado 8 de enero, a propósito de la muerte de Enrique Pérez y Pérez, exgeneral y siempre agente de la CIA, muchas personas citaron el Obituario con hurras, despedida en versos compuesta por Mario Benedetti, apropiada para decir adiós a un canalla en cualquier zona del planeta.

República Dominicana

“Las mujeres socialistas de todas las naciones reconocemos al imperialismo como el enemigo que ahora está conduciendo a los pueblos a luchar entre sí”. La frase está contenida en un documento publicado en 1915 por Clara Zetkin bajo el título “Las mujeres de Alemania a las mujeres de Gran Bretaña”.

República Dominicana

El país en proceso de eliminar la desigualdad social que describió en la sede del Congreso el presidente Luis Abinader y el país en el cual la Policía detiene y golpea a quienes violan un toque de queda impuesto por un gobierno que solo disfraza el abandono, no tienen similitud.

República Dominicana

Las audiencias para imponer medidas de coerción a colaboradores del expresidente Danilo Medina acusados de estafar al erario, evidenciaron la marca de la corrupción en la gestión que concluyó el pasado 16 de agosto y también el daño que causa la podredumbre acumulada.

República Dominicana

El control corporativo de los más influyentes medios de comunicación y la adhesión al sistema político de la mayoría de los analistas (incluso muchos de los autoproclamados independientes), ha permitido a Luis Abinader evadir la responsabilidad de explicar su compromiso y el del sector político que representa con la podredumbre y con la acentuación del entreguismo.

En el proceso electoral que finalizará el 3 de noviembre compiten dos estilos, dos modos de dar continuidad al proyecto imperialista de dominación. Hacia América Latina, el objetivo del poder estadounidense y del capitalismo global es reposicionar a la derecha, compromiso que han asumido Donald Trump y Joe Biden.

República Dominicana

El avance en el marco legal de la llamada alianza público-privada y la jornada de encuentros del presidente Luis Abinader con dirigentes de grupos, son presentados como parte de “lo nuevo”. El espectáculo es de pésimo gusto, a pesar de que, por el compromiso con el sistema, influyentes comunicadores y analistas están obligados a presentarlo como muestra de que en República Dominicana se ha inaugurado el cambio.

1 3 4 5 6 7 17