Olivia Carballar

Artículos

PSOE y Unidas han registrado varias enmiendas a la ley de memoria. Una de ellas aboga por ajustar la interpretación de la ley de amnistía conforme al derecho internacional convencional y el derecho internacional humanitario. De este modo, según el texto de la enmienda, «los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”. Hasta el momento, los tribunales siempre han alegado la ley de amnistía para no juzgar los crímenes del franquismo. Por eso hoy continúan impunes, muchos de ellos cometidos en la Transición

Catorce años después de la ley aprobada por el gobierno de Zapatero, el Consejo de Ministros conformado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado el proyecto de una nueva ley de memoria histórica que parte de asumir como propia la deuda que la democracia mantiene aún con estas víctimas.

Víctimas de crímenes sin reparar, ocurridos en la Transición y principios de la democracia, insisten en el desamparo que sienten por parte del Estado.

Entrevista a Sato Díaz, director de Cuartopoder

Conversamos con Sato Díaz, director de Cuartopoder, que cierra 11 años después de su nacimiento por no poder hacer frente a los gastos. «Generar un medio potente, que no esté al servicio de los discursos dominantes, ayudaría a profundizar democráticamente en nuestra sociedad», sostiene.

Este es el relato de varias mujeres migrantes de Centroamérica que decidieron dejar su vida y comenzar algo a lo que no se atreven a llamar una nueva vida.

Entrevista a Pura Sánchez, investigadora y autora de libros como "Individuas de dudosa moral" y vicepresidenta del Ateneo Republicano de Andalucía.

Una amplia mayoría considera también que hay que eliminar el artículo machista sobre la sucesión en la Corona y que la Casa del Rey debe ser más transparente.

El fracaso de la izquierda

1 2 3 4 5 6