Oscar Oramas Oliva

Artículos

Relaciones China-Estados Unidos

Hemos venido observando un deterioro continuado de las relaciones entre China y los Estados Unidos y, evidentemente, la pugnacidad proviene de los personeros de la actual Administración Trump, pero sostengo que ese enfriamiento corresponde a una cierta visión sobre el papel de China, cuando Estados Unidos está en una fase de declive y el país […]

Jair Bolsonaro [1] surge en medio de un complot fraguado en Washington, para liquidar a los movimientos progresistas en América Latina y el Caribe, que paso, por la liquidación del Partido de los Trabajadores y de sus dirigentes Dilma Rousseff e Inácio Lula da Silva.

El siguiente despacho de la agencia de noticias ANSA del 29 de julio, parece más bien un grito de alarma: Estados Unidos debe controlar la pandemia del coronavirus o arriesgarse a ver que las muertes se disparen «entre cientos de miles», advirtió la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, por sus siglas en inglés) al publicar una nueva «hoja de ruta» sobre cómo contener y poner fin a la pandemia.

Una síntesis de algunos de los elementos que permiten deducir que algo inédito está sucediendo en Estados Unidos.

Elecciones en EE.UU.

Al hundirse en las encuestas, Donald Trump busca proyectarse como el guardián de la ley y el orden para enfrentar «una izquierda radical que amenaza con llevar el país a la anarquía».

Entre las complejidades del mundo de hoy tenemos, el excanciller de Alemania, presidente de la junta directiva de Rosneft y presidente del Comité de Accionistas de Nord Stream AG, Gerhard Schröeder, cree que las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 es el fin deliberado de la asociación transatlántica, según escribe Handelsblatt, citando a Schröeder en las audiencias abiertas del Comité de Economía y Energía del Bundestag.

La canciller alemán, Angela Merkel, llamó a reflexionar seriamente sobre una nueva realidad en la que Estados Unidos puede no buscar ser el líder mundial.

Cuando uno observa en la televisión las angustias de la compañía aérea Lufthansa, todo un símbolo de la Alemania moderna, se aprecia que, sin dudas, ya hay otra situación en el mundo después de la primera ola de coronavirus. La certidumbre de la incertidumbre empieza a convivir con nosotros. O se vencen los miedos o […]

1 2 3 4 5