Oscar Rotundo

Artículos

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

Perú en resistencia (V)

Junto al ingreso en la escena política internacional del gobierno de Joe Biden, el Perú se juega electoralmente su futuro, teniendo que elegir entre dos proyectos nítidamente diferenciados; el que encarna la alianza Juntos por el Perú que lidera la dirigente política Verónika Mendoza y la derecha del establecimiento, fragmentada, no sólo por diferencias políticas, sino también, por la impresentable imagen de la mayoría de sus candidatos ligados a los históricos escándalos de corrupción que han hundido al pueblo peruano en la miseria y la desesperanza.

“No tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a nuestra seguridad nacional y política exterior” … “Necesito un equipo preparado desde el primer día que me ayude a reclamar el asiento de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, a reunir al mundo para hacer frente a los mayores desafíos que enfrentamos y a promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el punto crucial de ese equipo” [1]

Perú en resistencia (III)

La crisis de Perú, con toda su complejidad, enfrenta un desafío electoral y una urgencia constituyente para ajustar el contrato social a la necesaria refundación de la nación. La Constitución de Perú, con todas sus transformaciones, muestra que, el proyecto histórico de país, contenido en ella, no se adapta a la realidad; es por eso que el pueblo reclama nuevas reglas para una convivencia pacífica y en prosperidad.

Perú en resistencia (II)

La maniobra realizada por el Congreso de Perú al propiciar la vacancia contra el presidente Vizcarra, creó un caos generalizado que llevo a la calle a miles de manifestantes. La represión indiscriminada, que causó dos muertos y cientos de heridos y desaparecidos a manos de las fuerzas policiales, ha acentuado la crisis política y de gobernabilidad, generando por el momento el nombramiento de dos presidentes en una semana y el reclamo por una nueva Constitución.

Entrevista a Álvaro Campana, secretario general del movimiento Nuevo Perú

Una nueva realidad comienza a expresarse en Nuestramérica; Perú da señales de haber entrado a un proceso de reconstitución popular y de ruptura con la partidocracia que lo somete desde hace años y desde la calle se hace protagonista; una de las expresiones populares que acompañan la movilización y la lucha es el movimiento Nuevo Perú.

Bolivia en resistencia (XII)

Con más del 55% de los votos emitidos, la formula Luis Arce – David Choquehuanca, gana en primera vuelta las elecciones nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia, dándole al MAS-IPSP un triunfo contundente que demuele todas las aspiraciones electorales de la derecha. Ante este resultado, la prepotencia y la arrogancia de los grupos fascistas marginales, se ahoga entre reclamos insólitos, actos de vandalismo y acusaciones irascibles entre los que pretendían “salvar a la Patria” y hoy, horrorizados, se desviven por irse del país.

Bolivia en resistencia (XI)

Bolivia en resistencia (X)

Faltando pocas semanas para la realización de elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de facto, parece haber caído en un estado de crisis institucional y política. Renuncias y destituciones de ministros, acusaciones de corrupción y viajes clandestinos al exterior, que son acompañados por una catarata de encuestas extrañas que sitúan al electorado […]

1 2