Silvia Arana

Artículos

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XIV)

En la décima cuarta entrega de la serie, la estudiante Yuliana Ortiz Ruano expresa su repudio ante los nuevos recortes al presupuesto de las universidades públicas nacionales anunciadas por el gobierno nacional en plena pandemia. Dice: «Quitar presupuesto a la educación superior pública mientras nos encontramos en estas condiciones de encierro y abandono es precarizar aún más a la clase estudiantil.»

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XIII)

Cárcel de Mujeres, Guayaquil

En la décima tercera entrega de la serie, la docente de cine que imparte talleres en dos cárceles de Guayaquil, Priscilla Aguirre, se refiere a la situación de las personas privadas de libertad durante la pandemia. Advierte de que incluso si se implementara la necesaria liberación por razones humanitarias de los presos poco peligrosos, pero al mismo tiempo se continuara enviando a la cárcel a otras personas (por incumplir la cuarentena, por ejemplo) no se estaría modificando sustancialmente la situación de hacinamiento y, por ende, de extremo peligro a contagio del coronavirus dentro de las cárceles.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XII)

FoodForGuayaquil, asistencia alimentaria

En la décima segunda entrega de la serie, Ricardo Cevallos Estarellas comenta sobre un programa de asistencia alimentaria para los sin techo durante la pandemia. También se refiere a los desafíos económicos y la encrucijada de qué hacer en este momento. Dice: «Para quienes no tenemos grandes ahorros, el trabajar es una cuestión de necesidad».

"Voces de Guayaquil, centro de la pandemia en Ecuador" (XI)

En la décima primera entrega de la serie, la activista Mónica Brito Mendoza señala que: «La poca acogida ciudadana al toque de queda no es necesariamente por indisciplina: es para dar de comer a la familia y por las viviendas precarias y el hacinamiento del Guasmo Sur». Guayaquil cuya principal actividad económica es el comercio cuenta con un amplio sector de trabajadores informales que actualmente no perciben ingresos, advierte nuestra entrevistada. Agrega que todas las instancias gubernamentales deben coordinar un plan de emergencia enfocado en la población del sector informal, que representa «un 60% de las familias, proveyendo alimentos, atención médica, medicamentos y pruebas masivas de COVID-19 para establecer cercos epidemiológicos».

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (IX)

Entrevista a la dirigente sindical y social Lenny Quiroz Zambrano del barrio Isla Trinitaria, Guayaquil.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (VIII)

Entrevista a la líder comunitaria Xiomara Jara, barrio Monte Sinaí, Guayaquil.

Voces de Guayaquil, centro de la pandemia en Ecuador (VII)

En la séptima entrega de la serie, entrevistamos a la escritora francesa Alice Goy-Billaud radicada en Guayaquil durante más de cinco años, docente y directora de Cultura y Comunicación de Hola France, locutora de radio, gestora cultural y escritora. Reside en el barrio La Ferroviaria.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (VI)

En la sexta entrevista de la serie, una joven estudiante cuenta que en su barrio no se han realizado fumigaciones indispensables para combatir el mosquito transmisor del virus que causa el dengue, enfermedad endémica de la región, cuyos síntomas tienen similitudes con el COVID-19. Esto incrementa el pánico en la población.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (V)

En la quinta entrevista de la serie, la escritora María Paulina Briones reflexiona sobre la situación crítica de Guayaquil durante la pandemia de COVID-19. Dice: «La raíz del estado de inequidad y postración de Guayaquil es muy similar a la del resto del Ecuador. ¿Cuándo el Municipio ha pensado en albergues y comedores populares y comunitarios? ¿Por qué no tenemos hospitales municipales? ¿Por qué la ciudad no tiene baños públicos? ¿Por qué si hay tanto dinero en el Municipio no ha retomado competencias básicas en Salud y Educación? Esto no tiene que ver con el coronavirus. Esto es parte de una política pública integral en donde lo social jamás ha tenido cabida real».

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (IV)

En la cuarta entrevista de «Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador», Walter I. Jiménez comparte sus vivencias desde el barrio del Guasmo Sur que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Dice: «Creo que la realidad del país es mucho más oscura de lo que parece y más nos informamos por las redes sociales que por los canales de televisión. A pesar de toda esta calamidad creo que después de que pase todo esto, habrá un cambio muy significativo en las personas… Pero ¿cuándo acabará está pandemia?»

1 2 3