Artículos
En la décima sexta entrega de la serie la activista del trueque Gaby Camacho se refiere a este método de intercambio implementado en la ciudad durante la pandemia. Propone «abrir los ojos ante estas nuevas formas de intercambio en las que no interviene el dinero… Los alcances que actualmente pueden tener las aplicaciones de un sistema de trueque que vincule a personas de todo tipo, de diferente nivel socio-económico, cultural y generacional son muy amplios».
En la décima quinta entrega de la serie, la activista afroecuatoriana Sonnia España denuncia las carencias económicas que sufre su comunidad como resultado del racismo estructural y cultural: «No educarse es una nueva forma de esclavitud». Reafirma los principios de su organización, la Agrupación Afroecuatoriana de Mujeres Progresistas: «Buscamos la autonomía y el empoderamiento económico que nos permita hacer frente a la violencia de género, el racismo, la discriminación y la exclusión del Estado».
En la décima cuarta entrega de la serie, la estudiante Yuliana Ortiz Ruano expresa su repudio ante los nuevos recortes al presupuesto de las universidades públicas nacionales anunciadas por el gobierno nacional en plena pandemia. Dice: «Quitar presupuesto a la educación superior pública mientras nos encontramos en estas condiciones de encierro y abandono es precarizar aún más a la clase estudiantil.»
En la décima tercera entrega de la serie, la docente de cine que imparte talleres en dos cárceles de Guayaquil, Priscilla Aguirre, se refiere a la situación de las personas privadas de libertad durante la pandemia. Advierte de que incluso si se implementara la necesaria liberación por razones humanitarias de los presos poco peligrosos, pero al mismo tiempo se continuara enviando a la cárcel a otras personas (por incumplir la cuarentena, por ejemplo) no se estaría modificando sustancialmente la situación de hacinamiento y, por ende, de extremo peligro a contagio del coronavirus dentro de las cárceles.
En la décima segunda entrega de la serie, Ricardo Cevallos Estarellas comenta sobre un programa de asistencia alimentaria para los sin techo durante la pandemia. También se refiere a los desafíos económicos y la encrucijada de qué hacer en este momento. Dice: «Para quienes no tenemos grandes ahorros, el trabajar es una cuestión de necesidad».
En la décima primera entrega de la serie, la activista Mónica Brito Mendoza señala que: «La poca acogida ciudadana al toque de queda no es necesariamente por indisciplina: es para dar de comer a la familia y por las viviendas precarias y el hacinamiento del Guasmo Sur». Guayaquil cuya principal actividad económica es el comercio cuenta con un amplio sector de trabajadores informales que actualmente no perciben ingresos, advierte nuestra entrevistada. Agrega que todas las instancias gubernamentales deben coordinar un plan de emergencia enfocado en la población del sector informal, que representa «un 60% de las familias, proveyendo alimentos, atención médica, medicamentos y pruebas masivas de COVID-19 para establecer cercos epidemiológicos».
Entrevista a la dirigente sindical y social Lenny Quiroz Zambrano del barrio Isla Trinitaria, Guayaquil.
Entrevista a la líder comunitaria Xiomara Jara, barrio Monte Sinaí, Guayaquil.
En la séptima entrega de la serie, entrevistamos a la escritora francesa Alice Goy-Billaud radicada en Guayaquil durante más de cinco años, docente y directora de Cultura y Comunicación de Hola France, locutora de radio, gestora cultural y escritora. Reside en el barrio La Ferroviaria.
En la sexta entrevista de la serie, una joven estudiante cuenta que en su barrio no se han realizado fumigaciones indispensables para combatir el mosquito transmisor del virus que causa el dengue, enfermedad endémica de la región, cuyos síntomas tienen similitudes con el COVID-19. Esto incrementa el pánico en la población.


