Silvia Arana

Artículos

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (III)

Tercera entrega de «Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador», una serie de entrevistas a residentes días posteriores a que su ciudad estuvo en la primera plana de los noticieros internacionales por los muertos sin sepultura y sus familiares clamando por ayuda a un Estado aparentemente inexistente. Una activista del movimiento feminista comparte sus vivencias desde la ciudad que es el centro económico y financiero del país y que paradójicamente también es la ciudad con mayor concentración de pobreza. Un 17% de los 2.700.000 habitantes de Guayaquil vive en condiciones de pobreza. La urbe tiene la mayor densidad de población del país y el sistema de transporte público con más usuarios. Estos elementos junto a las profundas deficiencias del sistema de salud pública nacional cuyo presupuesto fue reducido un 36% en el último año y la desorganización del gobierno municipal son factores que ayudarían a explicar por qué la ciudad concentra el 70% de los casos de COVID-19 en Ecuador y la mayor cantidad de contagios per cápita en toda América Latina.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (II)

«Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador» es una serie de entrevistas a residentes durante una semana en la cual su ciudad estuvo en la primera plana de los noticieros internacionales por los muertos sin sepultura y sus familiares clamando por ayuda a un Estado aparentemente inexistente. En esta entrevista María Belén Acebo comparte sus vivencias en la ciudad que es el centro económico y financiero del país y que paradójicamente también es la ciudad con la mayor concentración de pobreza. Un 17% de los 2.700.000 habitantes de la ciudad vive en condiciones de pobreza. Guayaquil tiene la mayor densidad de población del país y el sistema de transporte público con más usuarios. Estos elementos junto a las profundas deficiencias del sistema de salud pública nacional cuyo presupuesto fue reducido un 36% en el último año y la desorganización del gobierno municipal son factores que ayudarían a explicar por qué la ciudad concentra el 70% de los casos de COVID-19 en Ecuador y la mayor cantidad de contagios per cápita en toda América Latina.

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador

Centro de Guayaquil

«Hay familias en las que comparten hasta tres personas una cama, casas sin espacio suficiente, donde si hay un enfermo no es posible de una manera real mantener el aislamiento. Esas personas se van a contagiar», dice Ricardo Bohórquez.

La Conaie demanda derogar el acuerdo con el FMI, revertir las privatizaciones y terminar con el extractivismo petrolero en territorios indígenas. Presenta un plan plurinacional en defensa de la soberanía de las nacionalidades indígenas, por la justicia, por la educación en general y la educación bilingüe en particular, por la economía campesina familiar, por derechos laborales y sindicales, en defensa de la salud pública, de los derechos de las mujeres, de los medios de prensa comunitarios.

1 2 3