Recomiendo:
0

[Puerto Rico] Estudiantes en huelga invitan a comunidad universitaria a unirse

Bajo el lema ¡La UPR no se Rinde!, convocan movilización para el lunes

Fuentes: Rebelión

El Comité de Representación Estudiantil (CRE), en nombre del movimiento estudiantil, invitó ayer viernes a todos y todas los miembros de la comunidad universitaria a mostrar su indignación ante todo lo que está ocurriendo con la UPR, pero de una manera muy particular: saliendo el lunes a las 11 a.m. para encontrarse con el resto […]

El Comité de Representación Estudiantil (CRE), en nombre del movimiento estudiantil, invitó ayer viernes a todos y todas los miembros de la comunidad universitaria a mostrar su indignación ante todo lo que está ocurriendo con la UPR, pero de una manera muy particular: saliendo el lunes a las 11 a.m. para encontrarse con el resto de la comunidad.

El evento denominado «Entra y Sal Pa’Fuera» tiene como objetivo que todos y todas participen de una misma acción el lunes – un ‘walk-out’ en nombre de todas las políticas que está imponiendo la administración en contra de la Universidad pública. A las 11 a.m. comenzará un plenazo que recorrerá los pasillos de las facultades para anunciar el comienzo de la actividad. El son de la plena será la señal para levantarse y unirse a la actividad.

«A cada uno de nosotros y nosotras nos sobran las razones para estar indignados con lo que está ocurriendo en la Universidad. Es el momento de reencontrarnos como comunidad universitaria y decidir que más vamos a hacer,» recalcó Alicia Petru Gerena, portavoz del CRE.

Se exhortó a todas la comunidad universitaria y a personas solidarias con la Universidad a vestirse de negro el lunes.

LANZAN CENTRO DE COMUNICACIÓN ESTUDIANTIL

La invitación oficial de esta actividad, que surge de un documento aprobado por el pleno de huelguistas, se podrá acceder en el nuevo portal cibernético del movimiento estudiantil – www.comunicacionestudiantil.com.

La página se lanza hoy por primera vez como parte del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE), un colectivo de estudiantes huelguistas de diversas facultades de la Universidad de Puerto Rico, que se han unido para maximizar los esfuerzos mediáticos del movimiento estudiantil y masificar su razón de lucha.

«La misión del CCE consistirá en crear puentes de comunicación interna y externa para mantener informados a la comunidad universitaria y al público en general. Además, será la voz oficial difusora de las decisiones tomadas en los plenos y en el Comité de Representación Estudiantil (CRE),» explicó Xiomara Caro, portavoz del CRE.

‘ Uno de los proyectos del CCE se lanza hoy – el video ‘No, Señor: 7 Estudiantes Arrestados le Hablan a la Policía’, donde varios de los estudiantes arrestados por desobediencia civil durante el proceso huelgario hacen un llamado a la policía a desobedecer órdenes injustas. Este video, que surge luego de varias semanas de arrestos con estrategias repudiables y vistas por todo el país, se podrá ver por la página del Centro.

Los objetivos del CCE serán ser una plataforma de convergencia de todos los esfuerzos mediáticos independientes del movimiento estudiantil, servir de archivo de documentos oficiales y noticias pertinentes con la Universidad de Puerto Rico, proveer las agendas oficiales de las actividades de la lucha estudiantil, difundir los comunicados de prensa del movimiento estudiantil. En fin, ser un espacio de discusión y aclaración de dudas.

La visión del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE) es ser una fuente informática unificadora y a la vanguardia de la lucha por una universidad autónoma, de excelencia, pública, accesible, democrática y solidaria.

ACTIVIDAD ENTRA Y SAL PA’ FUERA’ APROBADO POR PLENO DE HUELGUISTAS

Estudiante, si te quedaste fuera de la UPR por culpa de la cuota, si decidiste no coger clases dentro del Recinto hasta que se vaya la policía, si te suspendieron sumariamente por defender el derecho a la educación, si no has podido participar de la lucha por consideraciones familiares: ENTRA al Recinto el 7 de febrero para gritar a viva voz «no me rindo».

Profesor/profesora, si has decidido no dar clases en un ambiente de represión por entender que eso va en contra de tu misión pedagógica, si te encuentras en jubilación desde hace años y ahora miras con tristeza el desmantelamiento de la UPR: ENTRA al Recinto el 7 de febrero para gritar a viva voz «no me rindo».

Compañero y compañera estudiante que estás dentro del salón de clases, enfrentando diversas frustraciones porque ya has sentido el peso de la cuota mientras las oportunidades para seguir estudiando van desapareciendo: SAL fuera del salón el 7 de febrero para gritar a viva voz «no me rindo».

Profesor/profesora que estás dentro del salón de clases bajo presión administrativa, queriendo cumplir con la labor docente sin avalar las acciones de la administración, necesitando unas mejores condiciones de trabajo para poder educar: SAL fuera del salón el 7 de febrero para gritar a viva voz «no me rindo».

Trabajador/trabajadora que estás dentro de la oficina, tratando de brindar un buen servicio en una universidad que se está cayendo en cantos, manejando más trabajo que antes porque han congelado plazas y despedido personal: SAL fuera de la oficina el 7 de febrero para gritar a viva voz «no me rindo».

A la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, contrario a lo cantado por Rubén Blades, sí se le puede ver tanto la cara como el corazón cuando dice sin más ni menos que «la cuota va como quiera.» La Rectora Ana Guadalupe parece simpatizar con el lema «la letra con sangre entra» cuando dice que nos tenemos que acostumbrar a la presencia de la policía. Para rematar, el Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, sólo es capaz de abrir la boca para anunciar recortes y criminalizar estudiantes. Esas voces no representan el sentir de la comunidad universitaria.

Si nos aferramos al pupitre y al escritorio evadiendo realizar acciones concretas para defender nuestra Universidad, la veremos morir. SALDREMOS en defensa de la UPR a luchar como comunidad universitaria. ¡Que el 7 de febrero se alcen nuestros cuerpos y nuestras voces! Luego del «entra y sal pa’fuera», tendremos un espacio para compartir ideas y propuestas. Sin estudiantes, profesores y trabajadores no hay universidad. Incluso podemos ir más allá: nosotros y nosotras somos la universidad. Que ese día, independientemente de nuestras diferencias, podamos decir, gritar, cantar, cuantas veces sea necesario: ¡LA UPR NO SE RINDE!