Recomiendo:
0

Emigración de haitianos: otra mirada sobre el expediente de los 20.000 inmigrantes haitianos en situación irregular en Colombia en 2016

Fuentes: Alter presse

Traducido del francés para Rebelión por J. M.

Según el informe anual presentado el 12 de enero de 2017 por las autoridades migratorias de este país sudamericano [1], 20.366 inmigrantes haitianos en situación irregular han sido detectados en diferentes regiones del territorio colombiano en el curso del año 2016.

Los haitianos migrantes aparecen, por primera vez, a la cabeza de la lista de extranjeros conducidos (muchos de ellos) por redes de traficantes ilegales a través de los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Cauca, principalmente, en su trayectoria hacia Estados Unidos.

Los haitianos son ampliamente más numerosos que todos los extranjeros en tránsito en Colombia en busca del «sueño americano», en particular los originarios de Cuba (8.167), de la India (874), del Congo (570) y de Nepal (553), según el informe publicado en el sitio de internet de Migración Colombia, lo que lleva a los principales medios de comunicación, organizaciones de defensa de los derechos humanos de inmigrantes y universidades de Colombia a interrogarse sobre este nuevo flujo migratorio que utiliza este país sudamericano como lugar de tránsito.

Brasil es identificado como el principal país, de donde provienen los inmigrantes haitianos que tuvieron la posibilidad de regularizar su estatuto en este país (más de 80.000, según las autoridades brasileñas [2]) pero que después de casi dos años están cada vez más desesperados por la crisis política y económica que atraviesa el gigante sudamericano.

Esta crisis golpeó de frente al sector de la construcción que utiliza la mano de obra extranjera (desde la organización de la última Copa del Mundo de fútbol en el verano de 2014), provocando así el paro para estos inmigrantes en particular.

Ya que su país de origen, Haití, no es una opción para ellos debido a la crisis humanitaria que se agravó desde el terremoto del 12 enero de 2010, prefieren emprender el periplo hacia los Estados Unidos atravesando ríos, montañas, bosques y haciendo frente a todo tipo de riesgos, amenazas  y consecuencias nefastas para sus derechos humanos, su dignidad y su vida [3].

«El número de inmigrantes irregulares detectados por Migración de Colombia, en el curso del año 2016, que sobrepasa en 4 veces el del año anterior, es un ejemplo claro de que los controles efectuados, las medidas tomadas y el trabajo realizado por la autoridad migratoria [colombiana], dan resultados», declaró satisfecho el director de Migración Colombia, Krüger Sarmiento.

Sin embargo expertos en migración argumentaron que esta alteración de las cifras había aumentado, por el contrario, los riesgos y los peligros a los cuales están enfrentados estos inmigrantes obligándoles, por ejemplo, a utilizar los «servicios» de los traficantes y de otras redes criminales (entre los que están los de la droga y la prostitución), para soslayar las medidas de control, muy estrictas, establecidas por las autoridades

El informe de Migración Colombia señaló, además, varios lugares por donde los extranjeros en tránsito ingresaron al suelo colombiano (Putumayo, Amazona, la isla de San Andrés y otros puntos fronterizos con Ecuador, Brasil y Perú), así como las rutas tomadas para alcanzar América Central y la cantidad de dinero pagado a las redes de traficantes para llegar a Colombia (entre 2.000 y 2.500 dólares, como término medio).

Otras fuentes indican que los inmigrantes llegan a pagar hasta 10.000 dólares para emprender el viaje (atravesando el continente, de sur a norte) hacia la frontera de México con Estados Unidos.

Por otro lado en una entrevista concedida a la prensa colombiana [4] Krüger Sarmiento afirmó que la entidad que dirige deportó a más de 20.000 haitianos y 8.000 cubanos en 2016.

Sin embargo no dio más información sobre los países hacia los cuales los inmigrantes haitianos en particular han sido deportados y sobre todo acerca de las condiciones en las cuales estas deportaciones se efectuaron, lo que no deja de abrir interrogantes (hasta aquí sin respuesta), inquietudes y aprensiones, respecto al destino de estos inmigrantes deportados.

¿Han sido repatriados a Haití? ¿Han sido rechazados en Ecuador y en otros países desde donde llegaban (Perú, Brasil, Venezuela, etc.)? ¿Siguieron su trayectoria hacia América Central? ¿Cuántos de ellos perecieron en el camino?

Recordemos que el Consejo de Estado de Colombia (uno de los tribunales de justicia más importantes del país) denunció en una sentencia hecha pública a mediados de noviembre del año 2016 [5], el carácter ilegal de las deportaciones de inmigrantes cubanos (debido a las violaciones de los derechos humanos de estos extranjeros), operadas en agosto del año 2016 en la frontera de Colombia con Panamá (más particularmente en la localidad colombiana de Turbo), por las autoridades migratorias y policiales colombianas.

Por otra parte medios de comunicación internacionales [6] y otras organizaciones de derechos humanos informaron sobre la llegada, a finales de 2016, de 12.000 inmigrantes haitianos a la frontera de México con Estados Unidos, en particular a la ciudad mexicana de Tijuana. Estos últimos esperarían todavía una decisión favorable del Gobierno estadounidense.

En consecuencia Tijuana (ciudad muy golpeada por la inseguridad, como otras zonas de México) estaría haciendo frente a una grave crisis humanitaria, marcada por la ausencia de viviendas, de alimentos, de medidas de higiene, así como amenazas muy serias de inseguridad con respecto a lo inmigrantes.

Además las posibilidades de entrar legalmente a Estados Unidos (a través de un estatuto de refugiados o por «razón humanitaria») son casi inexistentes para estos haitianos ya que el Gobierno de Barack Obama, en un comunicado de prensa de la Casa Blanca, acaba de eliminar el privilegio, concedido a los cubanos que pisan el suelo de este país (privilegio negado a los que llegan por el mar) de obtener la residencia permanente de manera inmediata.

De allí el nombre de esta medida «pies secos, pies mojados», que acaba de ser derogada, a pesar de su funcionamiento desde hace más de 20 años en el marco de la política del gran vecino del Norte (prevista en la Ley del 2 de noviembre de 1966 [7], en el contexto de la Guerra Fría con respecto a los refugiados cubanos desde la revolución cubana de 1959.

Por otro lado desde el 23 de noviembre del año 2016 las autoridades migratorias estadounidenses habían anunciado la decisión de la administración de Obama de deportar a los haitianos irregulares, frente al aumento del número de migrantes en la frontera de este país con México y en los centros de detención [8]

Esta decisión ha sido precedida por el levantamiento de la moratoria de las deportaciones de haitianos (establecido en respuesta al terremoto del 12 de enero de 2010 y por razones humanitarias), por parte del Gobierno estadounidense con fecha 22 de septiembre de 2016.

Todo parece indicar que el número de inmigrantes haitianos y cubanos continuará en aumento.

En cambio, frente a este endurecimiento estadounidense, que podría ser mantenido, incluso reforzado por el próximo presidente Donald Trump (por su actitud hostil frente a los inmigrantes, por lo menos durante su campaña presidencial), estos inmigrantes serían bloqueados en la frontera de México con los Estados Unidos y en otros países de América Latina.

A continuación es necesario plantearse varias preguntas:

¿Qué repercusiones tendrá esta decisión de Obama (de cerrar la puerta a los inmigrantes haitianos y cubanos) en los países de tránsito en América Latina?

¿Asistiremos a una cascada de crisis humanitarias de las que serán víctimas estos inmigrantes (además de otros originarios de África y de Asia)?

¿Estos países sudamericanos y centroamericanos mantendrán su decisión de cerrar sus fronteras (por ejemplo Costa Rica, Nicaragua y Panamá) o deportarán a estos inmigrantes (como Colombia y Ecuador)?

¿Que hará México frente a esta situación tan compleja? ¿Negociar con Donald Trump, con el régimen castrista, con el gobierno de Haiti, o deportará a los inmigrantes hacia su país de origen?

[1] Comunicado de prensa No. 04. 12 de enero del 2017. Migración Colombia. CERCA DE 34 MIL MIGRANTES IRREGULARES FUERON DETECTADOS POR MIGRACIÓN COLOMBIA EN 2016.http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2017/enero-2017/3837-cerca-de-34-mil-migrantes-irregulares-fueron-detectados-por-migracion-colombia-en-2016

[2] Esclarecimento sobre concessão de vistos humanitários aos haitianos (Ministerio da Justiça e Cidadania, Brasília, 19/9/16). Lien actif : https://www.justica.gov.br/noticias/nota-a-imprensa-29

[4] «La inmigración ilegal se disparó en Colombia en el 2016 : 34,000 personas» (El Tiempo, Bogotá, 13 de enero de 2017) Lien actif : http://www.eltiempo.com/politica/justicia/migracion-ilegal-en-colombia/16791458

[5] «Llamado de atención a Migración Colombia por trato a migrantes» (El Tiempo, Bogotá, 16 de noviembre 2017). Lien actif : http://www.eltiempo.com/politica/justicia/trato-de-migrantes-cubanos-por-parte-de-migracion-colombia/16752070

[ 6 ] «Over 12,000 Haitians in Mexican city hope to enter US» (TRT World, January 7, 2017). Lien actif : http://www.trtworld.com/americas/over-12000-haitians-in-mexican-city-hope-to-enter-us-269885

[7] «U.S. picking up pace of deportations to Haiti», by Jacqueline Charles (Miami Herald, November 23, 2016). Lien actif : http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article116755773.html

[8] «U.S. picking up pace of deportations to Haiti», by Jacqueline Charles (Miami Herald, November 23, 2016). Lien actif : http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article116755773.HTML

Fuente: http://www.alterpresse.org/spip.php?article21175#.WIO1x9LhCih

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.