«Estamos asistiendo realmente a una gran contrarrevolución política. Asistiendo a una ofensiva de la oligarquía tradicional de este país representada en ANEP, aliada con Arena, aliada con FUSADES y otros sectores», valoró ayer por la mañana Lorena Peña, Diputada y directiva de la Asamblea Legislativa. Durante la entrevista «Conversando» de Radio Maya Visión, la diputada […]
«Estamos asistiendo realmente a una gran contrarrevolución política. Asistiendo a una ofensiva de la oligarquía tradicional de este país representada en ANEP, aliada con Arena, aliada con FUSADES y otros sectores», valoró ayer por la mañana Lorena Peña, Diputada y directiva de la Asamblea Legislativa.
Durante la entrevista «Conversando» de Radio Maya Visión, la diputada analizó la situación que se ha generado a partir de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y la resistencia de sectores de derecha, junto al partido Arena de no querer aceptar a los magistrados en 2012.
La Diputada Peña consideró que los sectores de derecha que se oponen a los cambios en la Corte, junto a otros que se han sumado en esta coyuntura «para obstaculizar la alternabilidad», iniciada con la llega del Presidente Mauricio Funes y FMLN al Ejecutivo.
A juicio de la Diputada Peña, con estas acciones de los últimos días, la derecha ha dejado en claro que después de dos años y medio «Arena comenzó a trabajar para controlar el poder político a través de la Sala de lo Constitucional».
La parlamentaria recordó que si bien la Sala de lo Constitucional, emitió resoluciones «simpáticas» al inicio de su mandato; a la fecha no ha logrado avances significativos en temas como la Ley de Amnistía o el caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas.
«Ahora es el tiempo de hacer valer lo que el pueblo ha decidido que es dar un paso para los cambios», reafirmó. Y también dijo que toda solución a esta situación debe tener como base el respeto pleno a la Constitución de la República.
La Diputada Peña, explicó que la Constitución es clara y además una comisión especial en el congreso ha encontrado irregularidades en el proceso de elección de magistrados en 2009, sobre todo dos de los magistrados: Belarmino Jaime y Rodolfo González.
Además advirtió que así como se han estado comportando los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pueden caer en mayores ilegalidades que lleven al país a un caos mayor. «Pueden llegar hasta disolver una Asamblea», precisó.
Sin embargo, cree que la situación puede superarse y destacó que «un buen camino de salida será la sentencia de la Corte Centroamericana». Además llamó al partido Arena a «continuar el diálogo» junto a las otras fuerzas políticas.