Recomiendo:
0

Reacciones desde Latinoamérica

La abdicación de Juan Carlos de Borbón y el futuro del régimen español

Fuentes: Rebelión

Los medios de comunicación de Latinoamérica tomaron ayer posición con respecto a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y el futuro político que se abre en el estado español. Ofrecemos aquí la visión de algunos de ellos. Abdicación: tiro por la culataLa Jornada (México) La abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de […]

Los medios de comunicación de Latinoamérica tomaron ayer posición con respecto a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y el futuro político que se abre en el estado español. Ofrecemos aquí la visión de algunos de ellos.

Abdicación: tiro por la culata
La Jornada (México)

La abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de España, conocida desde meses atrás en la intimidad cupular del poder político de ese país, tiene todas las trazas de una operación de control de daños y limpieza de imagen cuidadosamente calculada en todos sus detalles: desde las líneas de la renuncia dirigidas al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, hasta el mensaje televisado del monarca a la opinión pública, pasando, desde luego, por la circunstancia elegida para hacerla pública: cuando la economía pasa por un respiro en medio de la catástrofe y en momentos en que el jefe de Estado parece recuperarse de su larga cadena de achaques y accidentes.

El soberano no consideró necesario presentar las razones explícitas de su decisión, ni en la abdicación firmada ni en el espot televisivo -en el que se limitó a mencionar un relevo generacional que se materializaría en su primer hijo varón, Felipe de Borbón-, tal vez porque éstas saltan a la vista.

[Leer más]

La abdicación de Juan Carlos y el futuro de la Monarquía en España
Juan Manuel Karg. Telesur (Venezuela)

Juan Carlos de Borbón, Rey de España, anunció su abdicación a favor de su hijo, Felipe VI. El hecho es significativo, y ha abierto un debate en torno a la mera aceptación -o no- de esta decisión unilateral: al momento de escribir estas líneas se producían movilizaciones en 143 puntos de España -y de españoles en 12 ciudades en el exterior- para exigir la convocatoria a un referéndum donde los ciudadanos españoles puedan decidir si quieren continuar con la monarquía o no. ¿En qué momento del país se produce esta abdicación? ¿Cuáles pueden ser sus repercusiones?

Tras 39 años, Juan Carlos de Borbón, quien llegó a ser condecorado con el beneplácito de Francisco Franco, decidió poner punto final a su reinado. De acuerdo a datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, asistimos a un momento de gran desencanto popular con la corona: en los últimos 20 años descendió de 7.46 -marzo de 1994- a 3.72 -abril de 2014- en una escala cuya máxima puntuación sería 10. ¿Qué factores pueden haber incidido en este progresivo declive de la imagen real? Factores generales, como la crisis económica que desde 2011 sacude al país, y también escándalos personales del propio Juan Carlos, como la cacería de elefantes en Botswana y el presunto desvío de fondos públicos a favor de su yerno, Iñaki Urdangarin, y por el cual está siendo investigada su propia hija -la Infanta Cristina-.

[Leer más]

Jaque al rey tras la movida de la abdicación
Flor Ragucci. Página12 (Argentina)

El rey dijo que el país necesita «que una generación más joven se encargue de las reformas que la coyuntura actual está demandando». En las principales ciudades se realizaron manifestaciones contra la continuidad de la monarquía.

Amanecía como un lunes cualquiera, pero a media mañana la historia cambió. La Historia con mayúsculas. De repente, millones de españoles se encontraron almorzando frente a la emisión de un comunicado del rey que anunciaba su abdicación. El presidente Mariano Rajoy fue el encargado de dar la noticia: «Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez que haya concluido el proceso legal marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertirá en Felipe VI de España». Rajoy se limitó a expresar la voluntad del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivos de su marcha. «He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con normalidad el cambio de jefatura y la transmisión de la corona al príncipe», explicó el líder del Ejecutivo.

[Leer más]

Apoyo al referéndum por la república desde Quito

Pero no solo los medios de comunicación tomaron posición en la crisis del régimen monárquico. En Quito (Ecuador) decenas de personas, procedentes del estado español, se autoconvocaron ayer para apoyar las protestas que se están dando en todas las ciudades españolas y en otras ciudades europeas. Éstas exigen un referéndum que decida si continúa la monarquía española o se instaura la tercera república.

Aprovechando la visita de la infanta Elena a la Fundación Guayasamín, donde estaba previsto que inaugurara una exposición, se convocó a través de las redes sociales a este sitio frente a esta institución que guarda las obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuya obra ha criticado entre otras cosas la dominación colonial.

La invitación también fue dirigida a personas ecuatorianas que quisieran solidarizarse con la petición de referéndum al Estado español. Por la mañana, en el centro de Quito otro grupo trató de fotografiarse junto a la infanta con banderas republicanas y pancartas de apoyo al referéndum, pero fue impedido por el equipo de seguridad español que la acompaña.