Recomiendo:
0

Elecciones internas del Frente Amplio de Uruguay

La derecha se quedó con las ganas

Fuentes: Rebelión

La derecha uruguaya se quedó con las ganas y tuvo que guardarse en el buche el deseo de una baja participación en la interna de la coalición de izquierdas: 170.770 militantes y adherentes al Frente Amplio se acercaron a las urnas en el día de ayer a elegir al presidente y las direcciones nacionales y […]

La derecha uruguaya se quedó con las ganas y tuvo que guardarse en el buche el deseo de una baja participación en la interna de la coalición de izquierdas: 170.770 militantes y adherentes al Frente Amplio se acercaron a las urnas en el día de ayer a elegir al presidente y las direcciones nacionales y departamentales por los sectores y las bases militantes.

La anterior elección fue a poco mas de un año de la llegada del Frente Amplio al gobierno en el Uruguay, en el año 2006. Momentos de efervescencia militante, grandes esperanzas en el proyecto político que pres entaba por primeva vez en el país la coalición de izquierda. Algo mas de 220.000 militantes y adherentes votaron en un hecho desconocido en el país: ninguno de los partidos políticos eligen a padrón abierto y adhesión simultánea a su conducción política.

En el día de ayer 27 de mayo de 2012 el Frente Amplio volvió a convocar a elecciones internas. En esta ocasión se elegía por primera vez al presidente de la coalición y como en elecciones anteriores a los candidatos a integrar las direcciones políticas nacional y departamentales de la misma forma, a padrón abierta y con adhesión simultánea de militantes. Un llamado en marco de poca participación militante y polarización hacia la interna. Para esta elección, no solo el Frente Amplio hizo campaña, también la derecha lo hizo a través de sus medios de comunicación. Un mes y medio antes de las elecciones, hubo motines en cárceles y motines solidarios con los motines anteriores. La semana anterior se pasó cuarenta y ocho veces un homicidio por la televisión. También la semana anterior el Partido Colorado leía una proclama en un mitín callejero con la participación de unas decenas de personas. La derecha, cual buitre rondando al animal moribundo, esperaba que la elección fuese un fracaso. Y el buitre debió una vez mas volver a esconderse en su nido, se quedaron con las ganas.

Reunidos en conferencia de prensa este mediodía los coordinadores de la campaña, el actual presidente Jorge Brovetto, junto a los candidatos a presidir el Frente Amplio, e integrantes del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política dieron a conocer las últimas cifras recabadas.

El total de 170.770 votos, se discrimina de la siguiente manera: 76.788 en Montevideo, 23.016 en Canelones, 68.466 del resto del país y 2.500 del exterior.

El presidente del FA destacó la labor de los 10.000 militantes que han hecho posible la jornada de votación; y «de la madurez y sensibilidad política de los votantes» así como calificó de excepcional esta forma de elegir las autoridades del FA, «no se conocen antecedentes en otros partidos», dijo.

La voluntad de militantes y adherentes que se acercaron a participar con su voto es un ejemplo de participación popular, único en el mundo. El Frente Amplio comienza un nuevo período hacia su interna, de cambios, de reformulación, de pensarse como la fuerza política que se perfila a continuar conduciendo al país a partir del 2015, luego de la presidencia de Tabaré Vazquez y la actual de José «Pepe» Mujica.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.