Recomiendo:
1

Entrevista al Dr. Giovanni Beluche, coordinador del Área de Formación Humanística y docente de la UTN (Costa Rica)

«La luna de miel con el nuevo presidente va a ser bastante corta»

Fuentes: Rebelión

Sobre el balotaje presidencial en Costa Rica.

-Rodrigo Chaves, resultó electo como presidente en el balotaje en la elección costarricense. ¿Qué nos podés comentar al respecto? 

-Puedo decirte bastantes cosas, pero vamos a escoger las más importantes. Primero, el dato: gana con un 53% frente a José María Figueres, que saca un 47%. El de Chaves representó poco más de un millón de votos y Figueres poco menos de novecientos mil votos. La abstención fue del 43%, bastante alta para un país de la tradición de Costa Rica. Si uno compara la cifra del presidente electo con el padrón electoral, te das cuenta de que va a gobernar más o menos con el 28% del apoyo del padrón electoral. Sin mencionar que parte de los que votaron por él, son votos prestados, por decirlo de alguna forma. Ese es el primer dato de números duros.  

Un segundo dato importante es cómo queda constituido el Parlamento o la Asamblea legislativa. El partido del presidente electo tiene diez diputados de un total de cincuenta y siete diputados que constituyen la Asamblea legislativa de Costa Rica. Los diputados del Partido Liberación Nacional de Figueres son diecinueve, la fracción mayoritaria. El partido Unidad Socialcristiana son nueve, esos nombres le han quedado del pasado porque de socialcristiana no les ha quedado nada, igual que a Liberación Nacional de Figueres de socialdemócrata ya no les queda nada. El otro partido con presencia en la asamblea es el partido de los Evangélicos, que se llama Partido Nueva República, que tiene siete diputados. El partido más ultra-liberal se llama Partido Liberal Progresista, que tiene seis diputados. Todos de orientación de derecha neoliberal.  

El único partido que podríamos decir que se sale un poquito del canasto es el Frente Amplio, que se lo considera de izquierda moderada, que sacó seis diputados. Entonces eso significa que se vienen tiempos difíciles.  

-En la prensa argentina, Chaves es presentado como un outsider de la política tradicional. ¿Cuál es la impronta de este nuevo presidente costarricense? 

-Muy importante esa pregunta, porque es poco conocido. En el programa anterior caracterizamos un poco a los dos candidatos y a los dos partidos. Este que gana, Rodrigo Chaves, lo hace postulado por un partido que se llama Partido Social Democrático, que fue fundado apenas en el 2018, donde él ni siquiera era parte de los miembros fundadores. Ese partido nunca ha tenido ni un diputado, nunca ha ganado una elección, ni siquiera a nivel municipal, ni de regidores, ni de alcalde, ni de nada. Ahora van y ganan para la presidencia de la República y meten diez diputados en la Asamblea, es decir, que es un salto importante.  

Rodrigo Chaves es un economista, es un tecnócrata liberal, ex funcionario del Banco Mundial, de donde lo echaron por temas de acoso sexual comprobado. El hecho fue parte de la campaña contra él, fue acusado en el Banco Mundial por funcionarias subalternas en varias ocasiones. Acá, en Costa Rica, se lo conoció porque cuando lo echaron del Banco Mundial se volvió y fue ministro de Hacienda del gobierno saliente del Partido Acción Ciudadana y fue parte de la reforma fiscal regresiva.  

Él además tiene una imagen de personalidad un poco autoritaria, al estilo Bukele, y de autosuficiencia. Sin embargo, a pesar de que la campaña de este período entre él y Figueres fue muy áspera, lo primero que hizo fue llamar a Figueres a reunirse y decir que ojalá puedan ponerse de acuerdo, no para cogobernar porque Figueres ha dicho que no va a cogobernar, pero por lo menos creo que van a tener muchos proyectos en común en la Asamblea.  

Por eso decía que se vienen tiempos difíciles con cualquiera de los dos que ganara. Es previsible por el perfil de Rodrigo Chaves, hombre del Banco Mundial, que se va a venir una fuerte contención del gasto, mayor de la que ya tenemos, para frenar el déficit fiscal. No por la vía que habría que frenarlo, que sería tocar a los grandes evasores, a las zonas francas que no aportan nada, parar el tema del uso de paraísos fiscales que es escandaloso en Costa Rica. No creo que lo vayan a hacer porque sería contrario al enfoque neoliberal de este señor.  

Yo creo que la luna de miel con el nuevo presidente va a ser bastante corta. Él gana porque en las provincias donde hay mayores situaciones de exclusión, de marginalidad, de pobreza, ganó por goleada y en los centros urbanos ganó en casi todos, excepto en dos provincias donde perdió por poco margen. Pero digamos que volcó hacia él el voto de descontento, el voto de castigo hacia el sistema político, hacia el régimen, aunque para la mayor parte de los votantes fue un voto de descontento por el elevado costo de vida, por la falta de oportunidades y todo lo que ha dejado este modelo neoliberal junto con la pandemia en estos años.  

Debo decirte que durante la campaña parte del feminismo académico clasemediero de Costa Rica se fue a apoyar a Figueres con el argumento de que había que impedir que ganara un presidente que tenía un historial de acoso sexual en el Banco Mundial. Pero hicieron abstracción de que Figueres y su partido representan otra forma de violencia contra la mujer, que es muy grave, que es la feminización de la pobreza, la cual es producto de las políticas del Partido Liberación Nacional que ha gobernado en los últimos cuarenta años, lo cual es importante 

Algunos sectores llamamos a la abstención, otros a anular el voto, porque decíamos que entre los dos no había ninguno que escoger. No había opción. Eran dos representantes de los intereses de los sectores empresariales, de los sectores ganadores del modelo neoliberal. Ni siquiera de todos los sectores empresariales, sino del sector agroexportador, del sector financiero, eso es lo que representa.  

Acá no queda otra cosa que los sectores populares entiendan que tienen que organizarse, hacer un plan unitario de lucha sin sectarismo, tema que es difícil acá. Y saber, como lo decíamos cuando conversamos para la primera vuelta electoral, hay mucha desmovilización, hay un desánimo general de los sectores populares, las universidades y la secundaria, que tradicionalmente habían sido bastiones de lucha popular, están al margen de las cosas que pasan. El ambiente no es muy proclive a que vaya a haber grandes movilizaciones. Pero usted y yo sabemos que estas cosas pueden cambiar de un momento a otro.  

-Así es. 

-Parte del feminismo está convocando a una marcha el día de la toma de posesión de Chaves. Pero no es una agenda que incluya este descontento popular, de las miles de mujeres que no les hicieron caso y terminaron votando por el acosador sexual, contra la continuidad de lo que estas mujeres de sectores humildes consideran el proyecto político que las ha llevado a sus situaciones de exclusión. Entonces, está por verse.  

El gobierno está jugando sus primeras cartas. El cambio de diputados es el 1° de mayo y el cambio de presidente es el 8 de mayo, son dos fechas claves. De ahí en adelante, los primeros cien días se consideran claves como para ver cómo se comporta el nuevo gobierno, y si extiende un poquito la luna de miel. Que no es tan luna de miel porque, como te dije al inicio, no llega al 30% del padrón electoral quienes votaron por Chaves.  

-Vamos a dejar aquí, con el compromiso de seguir en un futuro analizando la situación política, social y económica de Costa Rica. Te agradezco mucho esta comunicación. Un fuerte abrazo.  

-Dos cositas antes de despedirme. La primera más bien agradecerles a ustedes como medio la oportunidad de conversar de estas cosas y podemos conversar también otros temas de la región centroamericana en el momento que usted así lo quiera.  

Y, por último, mandarles un gran abrazo y solidaridad a la familia y amigos de Miguel Ángel Estrella, un gran músico, un gran pianista y un gran ser humano que ha partido. Desde acá, desde Centroamérica, nos unimos al dolor y a la pérdida, así que un gran abrazo Mario. 

-Muchas gracias Giovanni.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.