Recomiendo:
0

El primer año de Danilo en República Dominicana

Más de lo mismo con otro estilo

Fuentes: Rebelión

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Danilo Medina puede afirmarse con sobradas razones que en lo fundamental esta administración ha sido la continuidad de los anteriores malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana-PLD presididos por Leonel Fernández; parecidos, por demás, a los administrados por las cúpulas del PRD y el PRSC.  […]

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Danilo Medina puede afirmarse con sobradas razones que en lo fundamental esta administración ha sido la continuidad de los anteriores malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana-PLD presididos por Leonel Fernández; parecidos, por demás, a los administrados por las cúpulas del PRD y el PRSC. 

Más que un nuevo aniversario, en este 16 de agosto se cumple el año número 13 de la nefasta gestión gubernamental del PLD.

Los hechos

Hechos muy contundentes avalan esta valoración, a saber:

-La impunidad y la corrupción siguen rampantes, convirtiéndose Danilo en protector de los delitos de Estado anteriores y actuales.

-El paquetazo tributario, diseñado para cubrir el gran desfalco del 2012, reitera y profundiza políticas muy propias del modelo neoliberal empobrecedor impuesto en las últimas décadas.

-La crisis del sistema eléctrico privatizado se ha empeorado: mayores subsidios, nuevas estafas, más apagones y tarifas más caras.

-La cuestionada política de comercialización de los combustibles no ha sufrido variaciones: impuestos elevadísimos al consumo, exenciones escandalosas a favor del gran empresariado, protección de las mafias y pésimo uso de las ventajas y facilidades brindadas de PETROCARIBE.

-Las medidas aplicadas frente al grave problema de la inseguridad ciudadana se han traducido en reproducción del mal con alto grado de militarización y represión barrial, al no abordar ni sus causas sociales ni tampoco la podredumbre y la criminalidad de la Policía Nacional, la DNCD y de otras entidades militares.

-El proceso de destrucción de nuestros recursos naturales en el contexto de un país concesionado a voraces corporaciones mineras transnacionales, se ha agravado con la intensificación de las exploraciones y las explotaciones en marcha.

Las decisiones oficiales respecto a casos tan grave como el proyecto de Falcondo-Xstrata Nickel para explotar y destruir Loma Miranda, temporalmente frenado por presión popular, sigue pendiente y abierto; mientras se autoriza a una empresa maderera mafiosa talar 14 mil árboles que protegen las cuencas de los ríos de esa zona para dañar y desvalorizar ese tesoro natural.

El caso crucial de la Barrick Gold fue manejado para obtener algo más de ingresos para el Estado Dominicano, sin tocar todo lo que entraña en cuanto a negación de soberanía, agresión ecológica, corrupción y robo al país, y atentado a la sanidad ambiental y a la vida misma.

-La ejecución del aumento del 4% para la educación, reducida a la construcción de aulas, no se ha cumplido en una buena proporción; mientras el deterioro del sistema educativo es grave, su conversión en negocio privado y estafa sigue creciendo y el régimen carece de políticas capaces de elevar la calidad del contenido y de transformar de raíz el arcaico y excluyente sistema de enseñanza.

-Los sistemas de salud y seguridad social siguen siendo erosionados por la voracidad de las ARS y las AFP privadas, en complicidad con el gobierno y funcionarios corruptos y en perjuicio del pueblo humilde y sectores medios.

-La agropecuaria solo recibe 0.5% del PBI mientras aporta un 6%. El DR-CAFTA (TLC) sigue afectando a los productores nacionales. La estructura latifundista permanece intacta Y en tales condiciones el incremento de los préstamos a las pymes equivale a echarle algunas gotas de agua dulce a un mar saturado de sal.

-El grave problema de la onerosa deuda externa, que representa una carga equivalente al 40% del Presupuesto Nacional, ha sido asumido de la misma manera, irresponsablemente, aprobando nuevos contratos y sin recurrir a necesarias auditorias, moratorias y renegociaciones.

¡Un año después del ascenso de Danilo la sociedad está más empobrecida, siguiendo en estas cuestiones fundamentales la fatídica ruta abonada por los anteriores gobiernos del PLD, el PRD y el PRSC, cómplices de estos resultados!

Lo mismo con otro «filing»

Más de lo mismo con otro estilo, sin desmontar el mesianismo presidencialista, ni el clientelismo devastador, ni la subordinación al imperialismo feroz y a la gran burguesía parasitaria, esenciales a la vieja herencia morada, blanca y colorada.

Un nuevo estilo, mucha capacidad para sembrar ilusorias esperanzas y lanzar fuegos artificiales, ventajas comparativas respecto al desacreditado gobierno anterior y una eficaz técnica de imagen, montadas sobre instituciones estatales manejadas desde el Comité Político PLD, desde el pacto de impunidad Leonel-Danilo y desde sus conexiones con el gran capital.

Por eso crece la conciencia de que muchas cosas andan mal y se empeoran, sin que todavía esto se traduzca en el inevitable desgaste de la llamada «luna de miel» del nuevo gobernante con la población.

Reclamos urgentes y constituyente popular y soberana

Por eso también siguen los reclamos y tiende a potenciarse la necesidad de nuevas movilizaciones para reclamar el fin de la impunidad, retomar la luchas por la nacionalización de la Barrick Gold y la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, exigir la revisión de todas las concesiones mineras depredadoras, demandar la eliminación de las exenciones privilegiadas de impuestos a los combustibles y la reducción sustancial de los precios, exigir la desprivatización de los sistemas de educación, seguridad social, salud, electricidad, transporte; demandar políticas públicas que ataquen la raíces de la violencia de género y de la inseguridad ciudadana, exigir un incremento sustancial de sueldos y salarios y un programa de reducción significativa del costo de la canasta familiar.

!Clamar soberanía nacional y popular!

Toda esto a plena conciencia de que los cambios en esas direcciones exigen además que la sociedad se apodere y asuma la imperiosa necesidad de una Constituyente Popular y Soberana, que supere esta institucionalidad corrompida y antidemocrática, y el modelo neoliberal vigente, que impiden cualquier avance y que cada día profundizan y ensanchan los males acumulados. Que desde la democracia de calle cree contra-poder y defina alternativa política al sistema decadente y en crisis, a la partidocracia y a la clase dominante que fungen de gerentes y gestores del mismo.  

Por la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR:  

Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV, Rafael Jiménez Abad/Movimiento Caamañista-MC, Narciso Isa Conde/Movimiento Popular Dominicano-MPD, Brígido Peguero/Fuerza Popular Duartiana, Albania Alvarado-FPD/Movimiento Restaurador Socialista-MRS, Catalino Archivald/Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), José Aracena/Partido Comunista-ML.

INDEPENDIENTES: Ángel Landis Mercedes, Carlos Féliz Cuello, Juan Pablo, Cristian Polanco, Clemente Terrero, Felipe Lora, Kirsy Mota, Papito Jiménez, Rafael Jiménez, Milciades Geraldo…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.