Recomiendo:
0

Ni verdad secuestrada ni memoria prohibida

Fuentes: Rebelión

El llamado «Archivo del Terror» fue descubierto un día como hoy, hace 24 años, en el Departamento de Producciones de la Policía de la capital en la vecina ciudad de Lambaré, fruto de 15 años de investigación llevada a cabo en fundamentalmente en París, Francia. El 8 de enero de 1993,gracias a este histórico descubrimiento […]

El llamado «Archivo del Terror» fue descubierto un día como hoy, hace 24 años, en el Departamento de Producciones de la Policía de la capital en la vecina ciudad de Lambaré, fruto de 15 años de investigación llevada a cabo en fundamentalmente en París, Francia. El 8 de enero de 1993,gracias a este histórico descubrimiento el gobierno paraguayo reconoció la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese mismo año, a propuesta del Senador Juan Manuel Peralta,a iniciativa de los estudiantes del Colegio Cristo Rey, Grupo Derechos Humanos, el Congreso Nacional declaró el 22 de diciembre DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

El Dr. Martín Almada y la Profesora Maria Stella Caceres, Directora del «Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos», conjuntamente con la Fundación Celestina Pérez de Almada, anuncian que a partir de la fecha, se inicia el Programa «25 años del Descubrimiento del Archivo del TERROR», con diversas actividades que culminarán el 22 de diciembre del 2017.

Las actividades educativas y culturales, así como de investigación histórica, reafirmarán el compromiso con el fortalecimiento democrático a través de la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Hacen propicia la oportunidad para agradecer a todas las personas que desde muy diversas posiciones colaboraron públicamente y anónimamente para las etapas de investigación durante largos años del exilio y en Paraguay, a los juristas nacionales e internacionales que apoyaron la campaña de incidencia previa, a los periodistas que cuidaron las instalaciones desde la noche anterior al descubrimiento de los archivos, a los que ayudaron a su traslado y luego durante años difundieron su amplio contenido, en el que se destacan las pruebas de la Operación Cóndor.

Igualmente recordamos a la Presidenta de Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, La Sra. Carmen de Lara Casco que participó activamente en todas las gestiones previas y las posteriores, a la Diputada María José Rolón de la Comisión Bicameral de Ilícitos, al Lic. Christian Torres, entonces Secretario de Redacción del diario Noticias y del Canal 13. Valoración especial a los Compañeros y Compañeras del prisión, sobrevivientes de las cárceles de Stroessner, que protegieron inicialmente el Archivo en el Edificio de los Tribunales de Asunción.

El reconocimiento al histórico rol del Juez José Agustín Fernández y de igual modo a todas las personas que organizaron los documentos para llegar a ser actualmente Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH del Poder Judicial, conocido como el Archivo del Terror.

Gratitud destacada a todo el Equipo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible afrontar el descubrimiento que ha beneficiado a miles de personas y que por su inmenso valor fue declarado «Memoria del Mundo» por la UNESCO en 2009 por la importancia de su contenido histórico.

Como resultado del descubrimiento, el 26 de junio del 2016 la Justicia Argentina, en un histórico juicio, condenó a los responsables de la Operación Cóndor, pacto criminal que el General Benito Guanes Serrano, denominado Cóndor Nº.2, firmó en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975, en representación del Dictador Alfredo Stroessner. El General Alejandro Fretes Davalos, fue denominado Cóndor Nº. 1.

El Acta Fundacional para el intercambio de los opositores ideológicos a la corriente neoliberal firmaron inicialmente Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Posteriormente se integró Ecuador y posiblemente Peru que dejó mas de 100.000 víctimas en la Región.

Martín Almada, fue el artífice de la investigación y descubrimiento del nido de la Operación Cóndor, luego de haber sufrido mas de 3 años de prisión y tortura, el asesinato de su esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de sus bienes, separado de su cargo docente en la Universidad Nacional (Facultad de Agronomía y Veterinaria) y exilio.

LA ACNUR gestionó y obtuvo la condición de Refugiado en Panamá, 1978, al dirigente sindical del magisterio paraguayo y a sus tres hijos.

Almada declaro que el descubrimiento del nido del Cóndor le dejo convencido de la justeza de su lucha. En el 2002 recibió en el Parlamento sueco el Premio Nobel Alternativo y en el 2015 fue declarado por la UNESCO, héroe civil.

Blog del autor: Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.