Los resultados premilinares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dan como ganador de los comicios de este domingo,con apenas el 6,05% de las mesas escrutadas, al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con 35 por ciento de los votos, lo que avizora una segunda vuelta contra Manuel Baldizón, que se ubica segundo […]
Los resultados premilinares ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dan como ganador de los comicios de este domingo,con apenas el 6,05% de las mesas escrutadas, al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con 35 por ciento de los votos, lo que avizora una segunda vuelta contra Manuel Baldizón, que se ubica segundo con 23,43%.
En una breve alocución al país las autoridades electorales, encabezadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, ofrecieron los primeros datos oficiales ante la incertidumbre que se mantiene en el país por la lentitud en el conteo de votos.
A las 22:30 hora local (04:30 GMT) solo se tenía el 2,32% de los votos escrutados luego de dos horas de haberse cerrado las mesas.
«El conteo ha sido lento, reconocemos que nuestro sistema es perfectible», agregó la magistrada guatemalteca.
En el tercer lugar del escueto conteo se ubica el candidato por Compromiso, Renovación y Orden (creo), Eduardo Suger, quien asegura que pasará a segunda vuelta, aunque ya anunció que de no ser así no prevé llamar a sus seguidores a votar por alguien en específico, por el contrario los deja en libertad de apoyar a quien quieran.
El TSE cerró a las 18:00 hora local (00:00 GMT) los 2.500 colegios electorales de todo el país, para comenzar inmediatamente el escrutinio.
El ente afirmó que las elecciones se desarrollaron con «total normalidad», a excepción de incidentes menores registrados en la mañana en Nahualá (occidente), donde supuestamente algunos lugareños quemaron parte del material electoral.
Observadores electorales denunciaron irregularidades aisladas en algunas localidades. Los fiscales deberán denunciarlas ante el Ministerio Público para que se abran las investigaciones pertinentes.
Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron este domingo entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2%.
El sucesor del presidente guatemalteco Álvaro Colom asumirá el poder el 14 de enero de 2012, para un periodo de cuatro años.
rCR