Recomiendo:
0

Redes latinoamericanas de actoría social de niños y jóvenes

Fuentes: Rebelión

Cientos de jóvenes guatemaltecos, estudiantes de colegios y de organizaciones civiles conmemoraron el Día Internacional de la Paz con un llamado a que termine la violencia en el país, donde se registran más de 6.000 asesinatos cada año. Pedro Cruz, dirigente de la asociación Jóvenes por Guatemala, explicó que esta es la primera vez que […]


Cientos de jóvenes guatemaltecos, estudiantes de colegios y de organizaciones civiles conmemoraron el Día Internacional de la Paz con un llamado a que termine la violencia en el país, donde se registran más de 6.000 asesinatos cada año.

Pedro Cruz, dirigente de la asociación Jóvenes por Guatemala, explicó que esta es la primera vez que se realiza en la capital una cadena humana para pedir por la paz y que termine la violencia. Casi el 50 % de los crímenes que se registran cada año en Guatemala son de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con estadísticas oficiales. Más del 80 % de loa asesinatos en este país centroamericanos son perpetrados con armas de fuego.

«Construir una cultura de paz es compromiso de todos», «ya no más asaltos» y «Guatemala necesita paz» eran algunas de las leyendas que se leían en camisetas playeras que vestían los jóvenes, que también se pintaron en sus frentes y mejillas paz y «24-0» en referencia a 24 horas con cero homicidios. Cruz dijo que una rosa blanca fue traspasada de mano en mano entre los jóvenes que participaron en la cadena humana el pasado 21 de septiembre, desde la Municipalidad hasta el antiguo Palacio de Gobierno, donde está un monumento en memoria de los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1996 y que pusieron fin al conflicto armado de 36 años, que dejó 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos (1).

En el marco del seminario internacional de LATINDADD, realizado en agosto en Guatemala, Alberto Croce, Director de la Fundación SES de Buenos Aires y articulador de la Escuela Latinoamericana de Actoria social juvenil ha encontrado algunas organizaciones sociales. Comenta que «pudimos tener una reunión muy interesante con jóvenes de El Salvador y Guatemala y conversamos sobre la Escuela Latinoamericana. Ellos están muy contentos con esta posibilidad. ¿Quizás hacer un módulo internacional en Centro América? Marta Benavides es la persona adulta que, con perspectiva intergeneracional, acompaña a los jóvenes de El Salvador. Se abre una nueva puerta de crecimiento para la ELASJ; eso me pone particularmente contento».

En esta ocasión Alberto Croce ha presentado la última publicación realizada con el apoyo de la Agencia ALAI de Quito «Jóvenes en escenas» (2), subrayando que «la participación juvenil tiene hoy esta perspectiva crecientemente integradora y articuladora. En muchísimas experiencias se apoya, además, en la realización de encuentros internacionales, intercambios personales por viajes y visitas, publicaciones compartidas. Esta dimensión le agrega elementos importantes a las causas que se abrazan y por las cuales se lucha. La juventud de América Latina, la que participa, se moviliza, se compromete, está muy viva. Y, allá donde es posible su expansión y su manifestación, se hace presente de una manera contundente y transformadora».

La Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil es una iniciativa que surgió a partir de distintas organizaciones de la región; el punto de confluencia se produce en la identificación de historias y problemáticas comunes en nuestros países así como también en la creencia de que resulta imprescindible que los jóvenes tengan espacios de formación e intercambio para la actoría social. Los ejes sobre los que se trabaja son la Identidad Latinoamericana, la Actoría Social, el Liderazgo Comunitario, los Valores y el Buen Vivir.

En este artículo realizamos un recorrido de experiencias después del encuentro latinoamericano realizado en Gualeguaychú (Entre Ríos- Argentina), del 19 al 26 de febrero del 2012 (3).

Colombia

En Soacha (Cundinamarca) se ha realizado el VI campamento de la Red Colombiana de Actoria social de niños e jóvenes, promovido por la Fundación Escuela Viajera de Bogotá (in primis por Ibón Oviedo (4), con la histórica participación de 23 organizaciones sociales de niños/as e jóvenes y 137 participantes.

Katherine Goyeneche – joven de Escuela Viajera, subraya que «este campamento en Soacha nos permitió conocer a nuevas organizaciones de Cali y el Huila que desde sus procesos también promueven la participación y la transformación social. Muchos ya llevan tiempos de trabajo en sus territorios, otros algo menos pero lo importante es que todos avanzan en la construcción de formas alternativas de vida, que permiten el reconocimiento del pueblo, del territorio, de los saberes, de los jóvenes, de todos y todas. Hacer estos encuentros permite aunar utopías y buscar alcanzar nuestros sueños por medio de un trabajo en red organizado, con intereses colectivos, con apuestas y metodologías que favorezcan a todos, no se busca el protagonismo de una, sino de todas las organizaciones que participan de la Red. Uno de los temas que tuvo gran apropiación especialmente por los del Huila y el Cauca es los megaproyectos de minería que sin duda es un problema nacional que traerá consecuencias para el país y que genera desplazamiento, daños ecológicos, problemas económicos para pequeñas empresas entre muchos. El tema de la educación popular, que es transversal en el trabajo de la mayoría de organizaciones apoyado por el profesor Alfonso Torres y que logro aclarar cómo avanzar desde allí para una educación más crítica, consecuente y coherente con el trabajo social».

Yohana Alarcon, coordinadora del Centro Comunitario Yira Castro-Cali (que este año cumple 30 años de proceso), evidencia que «fue muy significativo el encuentro desde distintas regiones del país, algo que llegó muchísimo fue la integración a partir de la tierra misma, ese reconocer la importancia de sentirnos uno con el cosmos, la naturaleza, parte de ella y con ella.

Experiencias sobre emisoras comunitarias, herederos-as del planeta, ecología, valores humanos, relevo generacional, seguridad alimentaria, territorio y minería, equidad de género, infancia y adolescencia, salud, construcción de ciudad, el cuerpo como primer territorio, la memoria recogida desde el intercambio intergeneracional «abuelo cuéntame un cuento», educación sexual, sustancias psicoactivas, arte, ecoturismo, recuperación de saberes y sabores, el territorio, identidad, convivencia, conservación de los parques Nacionales, seguridad alimentaria, medicina homeopática, liderazgo cooperativo. Todos estos temas fueron referentes de formación donde cada una de las regiones daba cuenta de su proceso de transformación, de sus logros pero también de los desafíos que siguen presentes y quedan como retos a seguir trabajando. Voces de niños-niñas, jóvenes y adultos compartieron la manera como se realizaban cada una de estas actividades en sus espacios, sus aportes, aprendizajes.

Cada región partió de sus realidades, develando en ellas, las causas de sus problemas, y reconociendo sus potencialidades. Partir de la realidad para volver a ella, transformándola desde el trabajo solidario, colaborativo, no exento de dificultades pero jalonado por los sueños y las esperanzas de nuevos cambios.

Los elementos de la educación popular trabajados durante el encuentro con Alfonso Torres se convirtieron en referentes para revisar nuestras prácticas, reconocer en ellas el lugar de cada persona, su potencial como actor/a de la misma. Compartiendo entre todas y todos metodologías, estrategias, medios didácticos, conceptuales para abordarlas, analizarlas, comprenderlas y transformarlas.

Vimos en Actoria Social Juvenil una gran oportunidad para seguir trabajando en red, apropiarnos de nuestros territorios, comprender que aunque vivimos algunos conflictos en unos territorios con mayor intensidad que en otros, todos los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales son fruto de una lógica de pensamiento utilitarista, hegemónica, irracional, indolente, arrogante; de esta lógica se derivan las grandes barbaries humanas, los grandes problemas ecológicos y humanos.

Vimos en Actoria social Juvenil, una oportunidad para seguir buscando, innovando alternativas. Allí donde el ojo de la lógica capitalista no logra penetrar, está una lógica de la solidaridad, de lo más profundo de lo humano que sigue construyendo desde los lazos de hermandad.

Un elemento importante vivido en el campamento, fue el conocimiento como un acto de solidaridad, que tomo de Boaventura de Souza, porque me parece una bella relación, y porque ha sido en realidad lo que ha vivido América Latina en muchos de sus procesos sociales y se evidenció en esta bella experiencia del campamento.

El conocimiento como acto de solidaridad, no reduce, no invisibilidad, no estanca, no inmoviliza, no vacía, no se imponte.

El conocimiento como un acto de solidaridad vivido en el Campamento de Actoria social Juvenil, fue compartir los saberes y las experiencias generando esperanza, fuerza, alegría y nuevos sueños. Demostrando que otras realidades son posibles, que nada está determinado. Que hay mucho por reinventarse, recrearse y reconstruirse comunitariamente (5).

En Colombia, el talento artístico se expresa de manera extraordinaria, con creatividad y sentidos que hacen posible que la vida se teja de sueños: es el caso del «Circo Teatro Capuchini» de Cali con su rica experiencia de un circo joven y su aporte en la construcción de escenarios artísticos de convivencia y de paz (6).

Martha L. Garcia -promotora de la Asociación Forjadores de la Cultura de la Vida- Circo Teatro Capuchini de Cali, destaca que «como circo teatro Capuchini somos actores sociales desde el arte como transformador de realidades juveniles, infantiles y comunitarias. Desde las diversas áreas que trabajamos (formación humana, artística y espiritual), se intenta que sean los mismos jóvenes quienes asuman con liderazgo el proceso de transformación de su propia vida y que a la vez contribuyan a ser los multiplicadores de los conocimientos que van adquiriendo.

Jorge Leonardo Montaño Garzón, adolescente de Cali, ha realizado un interesante video y explica que «el Centro Comunitario Yira Castro ha sido mi otra casa al igual que Casa Cultural El Chontaduro, mí institución Educativa y Circo Teatro Capuchini por eso les estoy muy agradecido porque me han apoyado y han sido un gran motor» (7).

Karen Briyith Polo, adolescente representante de Minga del Sol (Neiva) comenta que «en el campamento, que se realizó en Soacha, tratamos de dar a conocer el trabajo que realizamos en la Minga del sol, y de cómo nuestro grupo aporta en nuestro proyecto de vida. La verdad fue una experiencia donde compartimos con personas de diferentes regiones del país sobre lo que hay en nuestro departamento.

Marcos Dussan Amezquita, Corporación JURACO (Neiva), agrega que hay que generar oportunidades y aprendizajes signi­ficativos para la participación ciudadana en nuestras regiones y el fortalecimiento social juvenil con los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Partiendo de la identificación de sus propias problemáticas y recursos, los y las jóvenes diseñan, gestionan e implementan iniciativas sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su comunidad…

Para mi cada una de las organizaciones involucradas buscamos promover procesos educativos que fortalezcan a los sujetos involucrados en aspectos per­sonales y políticos. Es un intento de acompañar a las generaciones jóvenes en el proceso de organizarse y de ampliar los horizontes de proyección de América Latina (8).

Raúl Collazos-Tierra Viva (Popayán) destaca que «fueron muchos los aprendizajes de este hermoso encuentro, de sueños, saberes, de experiencias acumuladas, de afectos, abrazos y conflictos que nos han de hacer crecer para lograr transformar nuestra injusta sociedad. Gracias jóvenes y formadores del Cauca, Huila, Bogotá, Valle del Cauca, Boyacá, Soacha por aportar toda la fuerza en este encuentro».

Argentina

En un lugar mágico, entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca, en Maimará, se realizó el nuevo módulo de réplica de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil.

En esta ocasión participaron muchas organizaciones de Jujuy: Movimiento Teatro del Oprimido (MTO), Amigos de Maimará Unidos, Escuela Lasalle, Productora audiovisual comunitaria Alto Comedero, Unión vecinal del barrio Gorriti, Jóvenes Protagonistas de Campo Verde, Banco popular de Coronel Arias y Asociación Fosforitos. También estuvimos presentes representantes de ETIS, Alternativa Popular (Rosario), Joven Amanecer (Luján), Crecer Juntos (San Fernando), APDENA, (Gualeguaychú), Cooperativa Malaver (Buenos Aires) y Fundación SES. A su vez participaron referentes de otros países: CEPOMAR (Venezuela), Inti Watana (Bolivia) y YSYRY (Migrantes de Paraguay en Argentina).

Se desarrollaron actividades para abordar la temática de la Identidad Latinoamericna, el Buen Vivir y la cuestión de los valores. Luego de que cada organización se presentara, jóvenes del Movimiento de Teatro del Oprimido realizaron dinámicas de integración y expresión. Alberto Ocando estuvo encargado del módulo sobre Identidad Latinoamericna y la organización de Bolivia Inti Watana expuso el paradigma del Buen Vivir sobre el que trabajan fuertemente. Al día siguiente se trabajó sobre el tema de los valores y se realizó una actividad para trabajar con jóvenes dicha cuestión (9).

El proceso de la Escuela Latinoamericana de Actoria social juvenil participa activamente en la Semana por los Derechos de la Juventud.

Los encuentros regionales de la Semana por los Derechos de la Juventud ya son un hecho y se realizarán durante el mes de septiembre, mes de la juventud en Argentina en referencia al 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud.

Previo al Encuentro Nacional de la Semana por los Derechos de la Juventud que se realizará del 7 al 10 de noviembre, se realizarán 5 encuentros regionales donde participarán los/as jóvenes y los referentes de las organizaciones que integran la Semana. El objetivo de los encuentros es preparar el debate político entre jóvenes en torno a los temas que atravesarán la Semana. Este año el lema de la Semana será «Organización Popular para la Soberanía y la Integración».

El pasado 8 de septiembre de 2012 en el Club Mitre de la Ciudad de Avellaneda participaron 30 organizaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires junto a cerca de 400 jóvenes de esta región.

Los y las jóvenes luego de los espacios de debate, realizaron producciones teatrales que fueron vistas por los funcionarios invitados al encuentro. Participaron del mismo: el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham; el Director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma; el Coordinador del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, Diego Benhabib; el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Hernán Doval y el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Gullo (10).

Paraguay

También en Paraguay se está iniciando un proceso de articulación de actoria social juvenil impulsado por jóvenes líderes como Francisco Estigarribia que el pasado sábado 8 de septiembre protagonizo una marcha en Asunción (11), en solidaridad a la represión policial de los jóvenes y niños estudiantes chilenos.

Francisco Estigarribia, ha evidenciado que «en medio del quiebre democrático propiciado por el Golpe de Estado Parlamentario que se dio en Paraguay, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil organizada en general, nos reunimos reivindicando los derechos humanos ante la grave situación de persecución y represión que están atravesando las compañeras y compañeros estudiantes de Chile. En medio de la criminal represión se encuentran niñas, niños y adolescentes de liceos de Chile, con quienes la policía no ha tenido ningún tipo de compasión: los han perseguido, golpeado, y detenido. Esa es la respuesta que las autoridades e instituciones chilenas han dado a las demandas de su pueblo. En nuestro país, nos encontramos viviendo las mismas situaciones luego del Golpe de Estado Parlamentario. Persecución por pensar diferente y oponerse a los usurpadores del poder, por el hecho de resistir, por no querer entregar nuestra patria a las multinacionales, y por seguir creyendo en una patria con justicia social».

Liz Torres, Ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia SNNA de Paraguay (agosto del 2008- 22 de junio del 2012) fue una de las promotoras del nacimiento de la Escuela Latinoamericana de Actoria social juvenil desde el encuentro en Guayaquil (Ecuador) a finales de los ’90.

Declara que «durante la gestión como Ministra, una de las prioridades de nuestro gobierno y del Presidente Lugo, ha sido la atención integral a Niños/as y adolescentes que trabajan y viven en las calles, instalando por primera vez en la SNNA Programas de Atención directa e integral, con enfoque de derecho, es decir con metodologías que se han centrado en facultar a los poseedores de esos derechos, reconociéndolos no como objetos de atención sino como sujetos de derechos, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Siendo las rendiciones del cuenta del Presidente (cada 16 de agosto, Día del niño en Paraguay) uno de los mecanismos que hicieron posible efectivamente colocar la voz de las organizaciones, especialmente la de los NATs (niños/as y adolescentes trabajadores). La instalación de estas políticas han sido producto del largo proceso acumulado, de experiencias sistematizadas por organizaciones de la sociedad civil, y organizaciones propias de NATs, a nivel nacional y latinoamericano, que han apostado a la promoción de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes, ya desde la década de los años 80. Razón más que importante, para expresar mi adhesión a los puntos planteados en la carta abierta a Naciones Unidas firmada por 74 expertos y promovida por Cristiano Morsolin y respaldada por Alberto Croce y la Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil (12)- entre otros, porque considero la necesidad y la importancia de que instancias como Unicef, puedan ser pensadas desde el SUR, promovidas por UNASUR considerando un dialogo constructivo entre sociedad civil, mundo académico, estados progresistas y organizaciones internacionales» (13).

México

En México el proceso de actoria social juvenil es promovido por Cauca Ciudadano y adhiere al «Manifiesto yo soy 132». Valeria López explica que «el candidato Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en su campaña asistió a una universidad privada llamada Iberoamericana, los jóvenes estudiantes denunciaron en frente de él los crímenes y daños causados en el Estado de México así como la asociación directa cone el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari. Por lo que el candidato en su estancia asumió como responsabilidad el crimen de Atenco mientras los estudiantes le gritaban «asesino». Por lo que a su salida, antes de ocultarse en los baños, los chicos seguían con consignas contra él. A su partida los estudiantes fueron señalados como acarreados afines a otros partidos políticos, y amedrentados por las redes sociales y ellos en su defensa comenzaron a juntarse para asumir la responsabilidad del acto por lo que fueron 131 estudiantes de la Ibero que comenzaron a grabar videos, se postulan como apartidistas pero no apolíticos y sí, anti-peña. Otras universidades, públicas y privadas, en solidaridad, se comenzaron a nombrar el estudiante 132, además el movimiento en tan poco tiempo ha crecido y va madurando por lo que universidades nacionales, extranjeras, preparatorias, todos públicas y privadas, sindicatos, agrupaciones de la sociedad civil, etc. se han unido al movimiento que ahora exige que los medios de comunicación sean más democráticos y no tengan tendencias políticas, además el pasado miércoles 30 de mayo hubo una asamblea de universidades en las «Islas» de Ciudad Universitaria donde se hicieron las mesas de trabajo para sistematizar y organizar el movimiento exigiendo, por ejemplo; el debate en cadena nacional. Tomando acciones y ampliando el plan de acción, temáticas y nuevas propuestas para el movimiento, por eso decimos #yo soy 132″.

Este proceso se ha visibilizado también en la prensa internacional (14).

NOTAS

  1. http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201209212043-cientos-jovenes-claman-violencia-guatemala-efe.html

  2. http://www.alainet.org/publica/477.phtml

  3. http://www.argenpress.info/2012/02/encuentro-latinoamericano-de-actoria.html

  4. http://escuelaviajeraencolombia.blogspot.com/2012/07/6-encuentro-de-actoria-social-juvenil-y.html

  5. http://www.programatrayectos.org/

  6. http://www.vidanueva.co/blog/2010/11/10/circo-teatro-capuchini/

  7. http://leonew171995.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

  8. http://escuelamingadelsol.blogspot.com/2012/08/el-rol-de-los-escenarios-juveniles-en.html

  9. http://blogdeetis.blogspot.com/2012/07/maria-clara-etis-en-el-centro-de-la.html

  10. http://us2.campaign-archive2.com/?u=b4406076ac057cbc6606ef240&id=0d55bb3241&e=d054f671c8

  11. Morsolin, ex Ministra de Paraguay propone Unicef del Sur promovida por Unasur, ALAI, disponible en: http://alainet.org/active/58239&lang=es

  12. http://elasj.blogspot.com/

  13. http://foros.uexternado.edu.co/red/?p=457

  14. Mexico’s 30-day lesson in democracy

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes, autor de varios libros, radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.