Recomiendo:
0

República Dominicana

Un informe de Amnistía Internacional alerta sobre el alto índice de violencia policial

Fuentes: Adital

Cállate si no quieres que te matemos: violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana. Éste es el título del informe presentado hoy (25) por Amnistía Internacional. El documento llama la atención sobre los casos de violencia policial cometidos en República Dominicana. Basada en datos de la Procuraduría General de la República, […]

Cállate si no quieres que te matemos: violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana. Éste es el título del informe presentado hoy (25) por Amnistía Internacional. El documento llama la atención sobre los casos de violencia policial cometidos en República Dominicana.

Basada en datos de la Procuraduría General de la República, la organización internacional defensora de los derechos humanos revela que entre enero y julio de este año la policía mató a 154 personas en República Dominicana, 29 más que lo registrado en el mismo período de 2010.

De acuerdo con el informe, en promedio, el 15% de los homicidios registrados en el país son cometidos por integrantes de la policía. «La policía describe la gran mayoría de estas muertes como ‘intercambio de disparos’ con presuntos delincuentes. Afirma que el elevado número de muertes es una consecuencia directa del aumento de la labor policial de prevención. Sin embargo, en muchas ocasiones se ha demostrado que los homicidios cometidos por la policía han sido ilegítimos», se destaca en el informe.

Además del alto número de asesinatos, Amnistía Internacional llama la atención sobre la impunidad. Según la organización, la cantidad de casos de asesinatos realizados por policías que va a parar a los tribunales todavía es pequeña. «En muchos incidentes en que los indicios apuntan a que el homicidio ha sido deliberado, no se hace rendir cuentas a los agentes debido a los defectos, la ineficacia o la corrupción de las investigaciones. A consecuencia de ello, se niega justicia a las familias de las víctimas y se intensifica aún más la profunda desconfianza de la población hacia la policía», se observa.

La impunidad se hace presente no sólo en los casos de asesinatos. Otras violaciones cometidas por integrantes de la policía, como torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, extorsiones y agresiones siguen ocurriendo sin la debida atención del Estado y de las autoridades policiales. De acuerdo con el informe, las versiones oficiales dicen que tales episodios son promovidos por una parte pequeña de agentes corruptos, que rendirán cuentas sobre los casos.

«Amnistía Internacional pide al gobierno de República Dominicana que emprenda un proceso de reforma para transformar a la policía en una institución eficaz y digna de confianza que respete los derechos humanos y esté sometida a supervisión efectiva, tanto interna como externa. Aumentar el respeto de la policía por los derechos humanos ha de ser uno de los principales elementos impulsores de esta reforma. Amnistía Internacional también pide al gobierno dominicano que adopte otras reformas que podrían contribuir a reducir la magnitud de los abusos policiales y, en última instancia, fomentar la capacidad de la policía de impedir y combatir la delincuencia», se solicita.

El informe completo está disponible aquí: http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR27/002/2011/es/36abc6ce-244d-4750-997e-934af8dce3f2/amr270022011es.pdf

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=61779

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]