Alfredo Toro Hardy

Artículos

La emergente Guerra Fría que hoy enfrenta a Estados Unidos y China podría tomar cinco caminos diferentes.

Estados Unidos se siente amenazado por el emerger de China. Este emerger se expresa a través de estrategias convergentes tales como el “Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional” o “Hecho en China 2025”. La primera de dichas estrategias persigue una China prospera y poderosa, la expansión de la huella geopolítica del país y un cambio en su geografía estratégica.

La consistencia estratégica juega un papel fundamental dentro de la competencia por el liderazgo internacional entre China y Estados Unidos. Dicha consistencia se traduce en un curso de acción sostenido en la persecución de objetivos claros. Ello no sólo implica la presencia de un mapa de ruta sino la capacidad para evitar la distracción y el desvío.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y por largas décadas, Estados Unidos detentó su hegemonía sobre la mayor parte del mundo. Con el colapso soviético, ésta asumió carácter global. Se trataba de una arquitectura internacional diseñada a imagen y semejanza de sus intereses, que le permitía definir la agenda internacional en sus propios términos. La clave […]

China disputa a Estados Unidos la primacía internacional. Sin embargo, aún cuando el segundo se viese superado en muchas áreas, dispondría de una ventaja comparativa fundamental: la cultura anglosajona, cuya expresión más palpable es el idioma inglés.

Desde hace varios años el mundo desarrollado pasó a moverse bajo una nueva dicotomía: apertura versus cerrazón. Es decir, apertura al mundo y a una sociedad globalizada o, alternativamente, limitación al libre comercio, rígidas barreras a la inmigración y desconfianza frente a lo extranjero.

Desde su llegada al poder en 2012-2013, Xi Jinping ha asumido una postura muscular en materia militar, en relación con sus vecinos y en relación a Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, la falta inicial de transparencia china en relación al covid-19 tuvo un impacto mayor en su difusión global. Ello no quita, sin embargo, la extraordinaria eficiencia evidenciada por ese país en el manejo doméstico de la pandemia.

1 2 3 7