José Nicolás Medina Fuentes

Artículos

Puerto Rico

El patriarcado y su derivado el machismo es una aberración inmoral muy compleja y sistémica colonial que está arraigada en diversos espacios: en el derecho, moral, costumbres, familia, mercado, mundo del trabajo, religión, narcotráfico y otros fenómenos.

Estudiar el proceso filipino para la independencia y exigir la solución cubana para su deuda odiosa colonial

Intentamos preservar la mesura y la razón crítica en este periodo especial que es extremadamente difícil para los puertorriqueños y la humanidad.

En el factor subjetivo, en Puerto Rico estamos en una era de reflujo, de baja social, de enclaustramiento frente a la pandemia, de fragmentación en todos los sectores políticos, incluida la izquierda y patriotismo.

Les llaman sutilmente “terapias de conversión”. Todavía está por verse las técnicas y “terapias” a utilizar por esta variante de torturadores.

Una reflexión del proyecto sobre el estatus de Puerto Rico presentado por las congresistas Nydia Velazquez y Alexandra Ocasio Cortés.

En Puerto Rico el fraude corroe las entrañas de todo el andamiaje en la rama ejecutiva, en la rama legislativa y ahora en el proceso electoral

La lucha por la independencia de Puerto Rico

Antonia Martínez Lagares es la primera mujer mártir de lo que se ha llamado la Nueva Lucha de Independencia en Puerto Rico. Comparto esta ponencia, hoy 4 de marzo de 2021, en el 51 aniversario de su asesinato, para que los pueblos latinoamericanos, de quienes el imperialismo norteamericano no ha pretendido aislar, de ese nuestro entorno natural que por tradición y vida pertenecemos: nuestra patria grande América Latina, conozcan la historia de nuestras gestas emancipadoras.

Puerto Rico

El colonialismo nos ha aislado de nuestro entorno natural. Los puertorriqueños somos una nación vibrante latinoamericana, fuerte, resistente, vigorosa, rebelde, indómita pero aún irredenta. Pertenecemos por historia y sentimientos comunes a la patria grande de América Latina.

Los símbolos del colonialismo en Puerto Rico

Ese escudo es indigno. Como indigna es la frase del himno que glorifica al saqueador Cristobal Colón.

1 2 3 4