José Nicolás Medina Fuentes

Artículos

Puerto Rico

Hace unos días circularon las dos cartas que el Departamento de Justicia Federal le enviara al congresista Grijalba en relación a los dos proyectos de ley ante su consideración sobre el destino político de Puerto Rico. ¿Quiénes lloran y quiénes ríen?

Puerto Rico

Fraccionemos en dos a los puertorriqueños: masa y liderato. Muchas veces actuamos en ese rol dual, somos masa y liderato simultáneamente para diversos asuntos.

Puerto Rico

El jueves LUMA demostró que no basta el poder de un contrato energético impuesto por la fuerza del estado territorial y federal. El manejo de la energía en Puerto Rico no es lo mismo que administrar el suplido de agua o venta de la telefonía por lo que no se puede calcar esas experiencias con Ondeo o la ITT.

Puerto Rico

El problema energético es sumamente complejo. Pero en esta crisis surgen unos elementos esenciales que distinguen el problema único de la energía en el caso del pueblo puertorriqueño.

Puerto Rico

El patriarcado y su derivado el machismo es una aberración inmoral muy compleja y sistémica colonial que está arraigada en diversos espacios: en el derecho, moral, costumbres, familia, mercado, mundo del trabajo, religión, narcotráfico y otros fenómenos.

Estudiar el proceso filipino para la independencia y exigir la solución cubana para su deuda odiosa colonial

Intentamos preservar la mesura y la razón crítica en este periodo especial que es extremadamente difícil para los puertorriqueños y la humanidad.

En el factor subjetivo, en Puerto Rico estamos en una era de reflujo, de baja social, de enclaustramiento frente a la pandemia, de fragmentación en todos los sectores políticos, incluida la izquierda y patriotismo.

Les llaman sutilmente “terapias de conversión”. Todavía está por verse las técnicas y “terapias” a utilizar por esta variante de torturadores.

Una reflexión del proyecto sobre el estatus de Puerto Rico presentado por las congresistas Nydia Velazquez y Alexandra Ocasio Cortés.

1 2 3 4