José Nicolás Medina Fuentes

Artículos

No hay otra solución que la más completa independencia nacional. Que comienza con reconocer por la potencia colonizadora la nulidad radical del Tratado de París y la devolución de todos los poderes de la soberanía nacional conculcados por la invasión de 1898 y el sistema colonial instaurado.

Introducción El argumento que expondré es el siguiente: En Puerto Rico es importante derogar la prohibición legal de las coaliciones electorales. Pero también es importante la moral, voluntad, costumbre, afinidad y cooperación entre partidos emergentes, movimientos sociales y ciudadanía para construir convergencias que lleven al poder a un gobierno, idóneo y decente para descolonizar a […]

Puerto Rico

El pueblo puertorriqueño clama por la unidad y por alianzas políticas y sociales.

Puerto Rico

El parlamentario Bernardo Márquez, representante por el MVC, acaba de radicar un proyecto de ley para derogar la prohibición de las coaliciones electorales contenida en el Artículo 6.1 del Código Electoral. Hace tiempo he venido abogando por la derogación de ese engendro legislativo.

Puerto Rico

Imaginemos. Un perverso amarra con una cadena que aprieta nuestro cuello, el cuello de todos, y nos empuja al mar embravecido. La muerte será segura si no rompemos la cadena.

Hay que recoger lo mejor de la experiencia chilena aplicada a Puerto Rico, pero no en actitud de calco ciego sino de adaptación saludable.

Puerto Rico

Puertorriqueños. De la isla y la diáspora. Observemos cuidadosamente esta gráfica. A cada instante nos miramos en un espejo para ver nuestro rostro y cuerpo. Esta gráfica es el rostro del Puerto Rico de hoy.

Puerto Rico y la deuda odiosa

La deuda no es responsabilidad del pueblo puertorriqueño. Es una deuda causada por la explotación del enclave colonial, por tanto odiosa y responsabilidad del gobierno federal.

Es imprescindible una reconstrucción crítica, balanceada, honesta de los proyectos del independentismo puertorriqueño de las pasadas seis décadas,

Puerto Rico y la energía eléctrica

Renuncia el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Efrén Paredes. ¿ Alguien lo conoce? Anuncia el gobernador Pedro Pierluisi la designación de Fernando Gil Enseñat para presidir la Junta de Directores de la AEE como panacea para una era nueva de cambios y resolver los apagones. Pero este funcionario ha estado en esa Junta de Directores hace tiempo. ¿Qué hizo todo ese tiempo junto a sus colegas que permanecen?

1 2 3 4