José Nicolás Medina Fuentes

Artículos

Puerto Rico

Imaginemos. Un perverso amarra con una cadena que aprieta nuestro cuello, el cuello de todos, y nos empuja al mar embravecido. La muerte será segura si no rompemos la cadena.

Hay que recoger lo mejor de la experiencia chilena aplicada a Puerto Rico, pero no en actitud de calco ciego sino de adaptación saludable.

Puerto Rico

Puertorriqueños. De la isla y la diáspora. Observemos cuidadosamente esta gráfica. A cada instante nos miramos en un espejo para ver nuestro rostro y cuerpo. Esta gráfica es el rostro del Puerto Rico de hoy.

Puerto Rico y la deuda odiosa

La deuda no es responsabilidad del pueblo puertorriqueño. Es una deuda causada por la explotación del enclave colonial, por tanto odiosa y responsabilidad del gobierno federal.

Es imprescindible una reconstrucción crítica, balanceada, honesta de los proyectos del independentismo puertorriqueño de las pasadas seis décadas,

Puerto Rico y la energía eléctrica

Renuncia el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Efrén Paredes. ¿ Alguien lo conoce? Anuncia el gobernador Pedro Pierluisi la designación de Fernando Gil Enseñat para presidir la Junta de Directores de la AEE como panacea para una era nueva de cambios y resolver los apagones. Pero este funcionario ha estado en esa Junta de Directores hace tiempo. ¿Qué hizo todo ese tiempo junto a sus colegas que permanecen?

El 12 de septiembre de 2021 celebramos su natalicio.

1. Introducción: La pandemia causada por el virus del Covid 19 y sus variantes ha traído a la palestra debates intensos en diversas disciplinas y quehaceres humanos como la ciencia médica, salubridad, moral, derecho, costumbres, economía, política, entre otros. En este escrito abordo esas interrelaciones para entender las bondades de la vacunación y sus reacciones frente a la misma desde una perspectiva interdisciplinaria que proteja los derechos civiles y humanos individuales y el bienestar de la sociedad.

Ha llegado a Puerto Rico Jasmine Quinn Camacho, con nombre de flor y con una ofrenda de oro en su cuello. Nos recuerda a todos los hijos de esta patria que la voluntad, disciplina, talento, y, sobre todo, la virtud, cuentan.

Hay algunos pretendidos “demócratas” que salen a exigir democracia en Cuba, pero no dan pie con bolas en Puerto Rico. ¡Qué fácil es hablar del ombligo ajeno cuando se desconoce el propio!

1 2 3 4