José Nicolás Medina Fuentes

Artículos

Puerto Rico y la energía eléctrica

Renuncia el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Efrén Paredes. ¿ Alguien lo conoce? Anuncia el gobernador Pedro Pierluisi la designación de Fernando Gil Enseñat para presidir la Junta de Directores de la AEE como panacea para una era nueva de cambios y resolver los apagones. Pero este funcionario ha estado en esa Junta de Directores hace tiempo. ¿Qué hizo todo ese tiempo junto a sus colegas que permanecen?

El 12 de septiembre de 2021 celebramos su natalicio.

1. Introducción: La pandemia causada por el virus del Covid 19 y sus variantes ha traído a la palestra debates intensos en diversas disciplinas y quehaceres humanos como la ciencia médica, salubridad, moral, derecho, costumbres, economía, política, entre otros. En este escrito abordo esas interrelaciones para entender las bondades de la vacunación y sus reacciones frente a la misma desde una perspectiva interdisciplinaria que proteja los derechos civiles y humanos individuales y el bienestar de la sociedad.

Ha llegado a Puerto Rico Jasmine Quinn Camacho, con nombre de flor y con una ofrenda de oro en su cuello. Nos recuerda a todos los hijos de esta patria que la voluntad, disciplina, talento, y, sobre todo, la virtud, cuentan.

Hay algunos pretendidos “demócratas” que salen a exigir democracia en Cuba, pero no dan pie con bolas en Puerto Rico. ¡Qué fácil es hablar del ombligo ajeno cuando se desconoce el propio!

Puerto Rico

Mientras exista la prohibición de las coaliciones electorales predominará en el medio electoral el hegemón del ELA colonial (PPD) y su alternancia en el gobierno con la otra ala del bipartidismo corrupto (PNP).

El derecho al voto de la diáspora boricua

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevárez está inmerso en una gran controversia sobre su domicilio cuando optó por votar y postular para el cargo de cabildero o delegado por la Estadidad. La prueba tiende a indicar que está domiciliado en el estado de Virginia.

Puerto Rico

Hace unos días circularon las dos cartas que el Departamento de Justicia Federal le enviara al congresista Grijalba en relación a los dos proyectos de ley ante su consideración sobre el destino político de Puerto Rico. ¿Quiénes lloran y quiénes ríen?

Puerto Rico

Fraccionemos en dos a los puertorriqueños: masa y liderato. Muchas veces actuamos en ese rol dual, somos masa y liderato simultáneamente para diversos asuntos.

Puerto Rico

El jueves LUMA demostró que no basta el poder de un contrato energético impuesto por la fuerza del estado territorial y federal. El manejo de la energía en Puerto Rico no es lo mismo que administrar el suplido de agua o venta de la telefonía por lo que no se puede calcar esas experiencias con Ondeo o la ITT.

1 2 3