Artículos
La Unión Europea se irá de vacaciones sin que su Parlamento dé el visto bueno a Durao Barroso. La votación, salvo sorpresa, será en otoño, después del referéndum irlandés. El proceso de reelección de Barroso está sirviendo para desviar la atención de los problemas reales de la UE y para dejar en un segundo plano la última sentencia del Constitucional alemán que, básicamente, lanza un «hasta la vista Europa».
La Unión Europea está sumida en una grave crisis institucional, social y económica, a la que debe añadirse una carencia galopante de legitimidad, derivada de la elevadísima abstención en las elecciones europeas, de credibilidad y de eficacia. Es por ello que busca desesperadamente válvulas de escape y, necesitada como está, el desembarco de Suecia al frente del Consejo de Ministros de la Unión es la mejor noticia para su deteriorada imagen en muchos meses.
En un gesto absolutamente inusual, José Manuel Durao Barroso remitió una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la víspera del Consejo Europeo de Bruselas. En la carta, fechada el miércoles y de apenas dos folios de extensión, Barroso presenta sus objetivos para los próximos cinco años y solicita un […]
Hemos tomado prestada la idea al editor del semanario alemán «Die Zeit», Josef Joffe, quien escribía esta semana en «The New York Times» que «Obama se limita a no pedir demasiado a los europeos, y eso les hace muy felices». Barack y Michelle Obama han pasado ocho días en Europa, y su carisma ha vuelto […]
El Consejo Europeo de cierre de la presidencia francesa del Consejo de Ministros de la Unión Europea concluye hoy en Bruselas con una serie de acuerdos que, en teoría, servirán a los Veintisiete para presentarse ante las cámaras con una sonrisa televisiva. Pero serán sonrisas forzadas, porque lo único cierto es que la Unión camina […]
Letonia se ha convertido en el segundo estado miembro de la Unión Europea en solicitar ayuda de emergencia tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como a la propia Unión. Sigue así los pasos de Hungría en su intento por evitar la bancarrota económica.
Tema sensible por motivos internos y externos. Internos porque el modelo de «integración» francés está en cuestión desde antes incluso del estallido de los suburbios, por mucho que impere sobre ellos una situación de «silencio administrativo». Y externos porque la cuestión de la inmigración está dividiendo a la Unión en al menos dos polos, y Nicolas Sarkozy pretende liderar uno de ellos, el más duro.
La Unión Europea está inmersa en un auténtico caos desde el referéndum irlandés. Y las declaraciones de sus principales mandatarios no han hecho sino alimentar la confusión. Los todavía Veintisiete iniciaron anoche en Bruselas un Consejo Europeo de crisis, aparentemente con un único objetivo: ganar tiempo, al menos hasta octubre.
Los ciudadanos de la República de Irlanda deciden el próximo jueves si la Unión Europea se zambulle en otra crisis galopante. El modelo está en cuestión desde hace años, pero si los irlandeses votan «no» al Tratado de Lisboa, los organizadores eslovenos del Consejo Europeo de junio (19-20) no darán abasto con las aspirinas.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de las intenciones de ETA. El comunicado del 10 de enero era el objeto de valoración y debate más reciente hasta el día de hoy. En esta entrevista realizada por GARA, ETA detalla sus reflexiones, objetivos y compromisos. Está realizada en euskara, pero por su valor periodístico […]