Leopoldo Lavín Mujica

Artículos

Se las traía el apernado senador Guido Girardi del PPD. Últimamente había hecho varias declaraciones para sintonizar con “el clamor popular”.

Cuando un gobierno de derecha neoliberal utiliza el vocablo “populista” para atacar a sus opositores sabemos perfectamente de qué está hablando y de qué se trata. En un contexto histórico dónde el riesgo de polarización social se ha transformado en amenaza política real para los intereses estratégicos de la oligarquía dominante, y cuando los diversos análisis señalan que el responsable actual y directo de la situación de ingobernabilidad que está a la vuelta de la esquina es el Gobierno de Sebastián Piñera, el conflicto verbal entre las partes es la manera de ocultar el conflicto real.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 2.066 querellas y sólo hay 25 causas formalizadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el período abierto por la Rebelión Social del 18/O. «Muchos de estos casos son por el uso indebido de la escopeta antidisturbios durante manifestaciones, donde no es fácil determinar responsables», declaró Sergio Micco, su director, a la prensa. Y añadió: “La lentitud del sistema se ha transformado en nuestro mayor obstáculo y es imperioso que el Estado priorice la investigación de las causas de derechos humanos».

El fin de semana pasado la cúpula del establishment neoliberal desenvainó las espadas en defensa del modelo económico de la oligarquía que beneficia directamente a la minoría dueña del país. Gesto político clave en momentos de grave crisis social y sanitaria. En patota saltaron a la palestra con el pretexto de un desajuste fiscal debido al voto en la cámara para aprobar una reforma constitucional que permita que la “gente de clase media” pueda recuperar el 10% de sus cuentas acaparadas por las AFP.

Ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades locales correspondientes han querido decretar cuarentena total en la provincia del Loa ni declarar el cierre del aeropuerto de Calama. Tampoco han impedido los viajes en bus a la zona. No han hecho nada para paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, e instalar un hospital modular junto con poder reforzar el personal de salud.

Somos muchos y muchas, tantos y tantas en pensar que este sistema no da para más. Pero cabe constatar que nuestras voces, pensamientos y prácticas sociales y políticas están dispersas, compartimentadas, fragmentadas y por lo mismo debilitadas. Tanto es así que hay veces en que dudamos de nuestra fuerza, y otras en que sucumbimos a una cierta desesperación y, por lo mismo, a la frustración y a la impotencia.

¿Cómo es posible que un rector de universidad se haya convertido en propagandista de las ideas de quienes son los responsables de mantener a Chile en una situación de fractura social, corrupción política y abusos empresariales permanentes – que sólo podía conducir lógicamente a una Rebelión Social – en un contexto político donde el mismo […]

El movimiento social, protagonista y propulsor de la impactante rebelión social detonada por el movimiento estudiantil «Evade» el 18 de octubre, ha sido claro al presentar las reivindicaciones por las que lucha. Después de más de 43 días su fuerza y potencial de cambios continúan intactos. Pese a la brutal represión de la que ha […]

El «Acuerdo» firmado entre gallos y medianoche por toda la ultraderecha de RN+UDI+Evópoli con la oposición ex Nueva Mayoría, más una parte del Frente Amplio encabezada por el diputado Gabriel Boric quién, según el mismo, se jugó su «capital político» en la firma, no pudo con las manifestaciones que siguieron sacudiendo todo Chile, pero abren […]

1 2 3 4 5 6 19