Leopoldo Lavín Mujica

Artículos

Vivimos un momento político en que los sectores de izquierda auténtica tienen condiciones de posibilidad extraordinarias para iniciar una ofensiva política democrática.

La ejecución del joven trabajador-artista Francisco Martínez en una calle central de Panguipulli por un carabinero en funciones ilustra de manera elocuente que el objetivo cívico de la institución policial de velar y preservar la paz pública ha sido completamente desvirtuado. Hay un fenómeno de corrupción desbocada en el sentido más clásico del término: de degeneración de la esencia misma de un ente, cuerpo o sustancia, según la filosofía de Aristóteles.

Marzo será un mes político clave. Será el momento político abierto en el contexto de un ineludible escenario electoral. Será cuando habrá que plasmar; proyectar escritas y argumentadas las demandas populares y de los movimientos sociales por una ruptura democrática con las políticas de la oligarquía empresarial que hasta al momento han dominado la vida política.

Parecen serios y compungidos. Pero han sido comparsas de una casta política agonizante.

Cuando la duquesa de Pompadour, en la corte de Luis XV, percibió lo que se venía para los privilegiados del Antiguo Régimen expresó su clásico “Después de nosotros el diluvio”. La hábil consejera del monarca absolutista (1750) era consciente de lo que venía con el sucesor Luis XVI el 14 de julio de 1789; con […]

La ideología neoliberal es tan consecuente con ella misma que el precepto clave del neoliberalismo, el famoso « laissez faire, laissez aller » en los mercados, que según los pontífices neoliberales como Hayek y Friedman se auto regulan, que las clases dominantes más colonizadas por la ideología del capital utilizaron al comienzo de la pandemia de Covid-19 el concepto de “inmunidad de rebaño”.

El reportaje de un medio de investigación periodística acerca de lo que es un verdadero escándalo político tributario de corrupción nos lleva a establecer un claro vínculo entre actores clave de poder en la escena política

Si Daniel Jadue tiene buena acogida en el pueblo dispuesto a votar en las presidenciales de noviembre del 2021 es en gran parte a su figura de alcalde combativo de Recoleta.

Un poder constituyente constituido por la convergencia de todas las luchas

Las constituciones nunca han sido neutras. Ellas condensan y reflejan correlaciones de fuerzas entre intereses sociales, económicos y políticos y lo que se ha dado en llamar “proyectos país” bien diferentes. Tanto la columna vertebral de la constitución del 80, y la que el historiador Felipe Portales ha llamado la “Constitución del 2005”– aquella firmada por Ricardo Lagos– es la de una Constitución que corona un régimen económico del capital que fue instalado en Chile por los grandes intereses económicos mediante el Golpe de Estado cívico-militar-estadounidense de 1973.

Estamos ante un proceso plebiscitario que puede ser capturado por el dinero de los poderosos. Comienza la campaña, y las movidas actuales de los actores en situación de ventaja monetaria dejan presagiar que no habrá ningún recato legal por parte de las instituciones del Estado en permitir que montos cuantiosos de recursos privados financien a partidos y organizaciones destinadas a vender el “Rechazo”.

1 2 3 4 5 19