Artículos
A todos nos conviene recordar que el secuestro, la desaparición forzada y el presumible asesinato de los jóvenes estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron planeados y ejecutados durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
El porvenir siempre es oscuro. Nadie sabe que nos depara. Pero para vislumbrarlo sirven los antecedentes, la historia, las biografías. Y en el caso de Claudia Sheinbaum es dable suponer que como presidenta de la república no volverá México a las políticas económicas neoliberales, esencialmente a las privatizaciones de los bienes públicos.
Desde los ya lejanos tiempos del rectorado de Jorge Carpizo se iniciaron los esfuerzos de privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La oferta electoral de la derecha mexicana es veneno para sí misma. Ofrece, en primer término, cancelar los programas sociales que benefician a muchos millones de personas, entre adultos mayores, jóvenes, madres solteras y discapacitados.
Los ideólogos y los voceros de la derecha mexicana quieren pintar de fracaso al gobierno de López Obrador. Es la nueva bandera de lucha del conservadurismo autóctono.
Las elecciones generales de 2018 establecieron una nueva correlación de fuerzas políticas en México. Por un lado, el pueblo llano; y por otro una amplia masa de individuos de pensamiento radicalmente conservador.
De cara a las elecciones generales de 2024, la oposición conservadora se ha quedado sin banderas. No puede ofrecer a la ciudadanía ninguna propuesta atractiva. Su única oferta es una vuelta al pasado neoliberal, a la privatización de los bienes públicos, a la desaforada corrupción.
Elección tras elección y encuesta tras encuesta se confirman el auge de Morena y la declinación de los partidos de derecha. Pero la derecha tiene mil caras. Una de éstas es el Poder Judicial.
Para nadie es desconocido que la derecha mexicana mira en el Poder Judicial a un poderoso aliado político. O, diciéndolo de otro modo, la oligarquía está representada por este poder del Estado en la lucha por frenar el avance de la Cuarta Transformación.