Artículos

En memoria de Llaria Alpi y Miran Hrovatin.
EEUU, sigue dando entrenamiento a militares, policías, guardias fronterizos y civiles de toda América Latina y el Caribe, en la base militar de WHINSEC en el Fuerte Benning.

En medio de la corrupción en CONACYT, que ha salido a la luz en días recientes y la beca con que fue beneficiada Mariana Imaz Sheinbaum entre el 2019 y 2020, también por el Conacyt, recibiendo un millón 12 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas (Sic).

Las poblaciones mayas como otros grupos indígenas migrantes viven condiciones de segregación, pobreza y exclusión y, aun para aquellos que han logrado alcanzar mejores condiciones económicas y sociales.

Para mi madre, trabajadora doméstica.
Los nuevos tipos de combates que se gestarían después de la Segunda Guerra Mundial, en Asia del este y del sudeste, serían fundamentales para la formación de la doctrina contrainsurgente estadounidense, ya que dichos conflictos cristalizarían en un nuevo tipo de combate rural e irregular que tendría sus precedentes en la oposición a las expansiones japonesas de los siglos XIX y XX, en la Guerra Civil China, y en las diferentes formas que asumiría la lucha contra el colonialismo europeo.
Para la elaboración de manuales contrainsurgentes, serán importantes los escritos del general británico Charles E. Callwell, quien en 1906, publicaría, Small Wars: A Tactical Textbook for Imperial Soldiers, a partir de sus observaciones sobre las numerosas “guerras pequeñas” en las que había participado, y donde reflejaría las tácticas específicas que los mandos británicos deberían aplicar en ese tipo de conflictos.