Victoria Korn

Artículos

No hubo sorpresas: Los nicaragüenses votaron este domingo en unos comicios con una predecible victoria del presidente Daniel Ortega para asumir un nuevo mandato de cinco años, luego de 14 años en el poder, sin mayor competencia y con varios aspirantes opositores encarcelados.

Huelga, secuestros y caos en Haití

La huelga general convocada por los sindicatos de transporte contra la inseguridad y la escasez de combustible conmovió Puerto Príncipe y varias provincias de Haití, donde se vaciaron las calles, se cerraron los negocios y la circulación de vehículos fue mínima, mientras algunas zonas mostraban barricadas y la escasez de combustible amenazaba el funcionamiento algunas estructuras hospitalarias en el país.

25 años después de la guerra civil guatemalteca

Un día después que el Congreso de Guatemala eligiera a la nueva Junta Directiva que tomará posesión en enero del 2022, un grupo de militares retirados irrumpió en la sede parlamentaria e incendió varios vehículos, exigiendo que se apruebe una ley que los indemnice por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno (1960-1996). Fueron expulsados del recinto por grupos antimotines.

Barbados anunció que en noviembre próximo, cuando se cumplan 55 años de su independencia, pasará a ser una república. El Parlamento de Barbados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que introduce un cambio en la Constitución para convertir al país caribeño en república y finalizar su asociación con la Corona británica.

El gobierno y las oposiciones de Venezuela acercaron posiciones en búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política y decidieron crear un mecanismo de consulta que apoye el diálogo, el cual estará integrado por actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, durante la tercera ronda de negociaciones que se desarrolló nuevamente en la ciudad de México.

Una nueva reconversión monetaria se anuncia en Venezuela dentro de dos semanas, y a partir del primero de octubre, a la escala monetaria actual se le sustraerán seis ceros a la derecha y la denominación de la moneda pasará a ser «bolívar digital». Desde 2012, el bolívar se ha devaluado 3,1 billones por ciento, y aparece como causa principal es el ataque a la moneda y a la economía, con bloqueos y sanciones.

La población haitiana que viene sufriendo una desgracia tras otra, entre los malos gobernantes, el asesinato de su presidente Jovenal Moïse por mercenarios colombianos y estadounidenses, y la reacción de la Naturaleza en forma de terremoto frente a tanta agresión, ahora tendrán que lidiar con la prepotencia y el afán represivo de una tropa como la de los marines estadounidenses, acostumbrada a matar, a violar y a torturar.

Las elecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional en Haití, previstos para el 26 de septiembre, fueron pospuestas para el 7 de noviembre próximo, según el calendario que el Consejo Electoral Provisional transmitió al nuevo primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien asumió tras el magnicidio del presidente Jovenal Moïse, cometido por mercenarios colombianos y estadounidenses.

Elegido por el asesinado Jovenel Moïse como su sucesor dos días antes del magnicidio, sin contar siquiera con el apoyo de los partidos, el neurocirujano Ariel Henry asumió este martes como primer ministro de Haití, y convocó a la unidad nacional y a hacer un esfuerzo conjunto para “frenar esta carrera hacia el abismo».

1 2 3 4 6