Xicoténcatl

Artículos

Breviario de la infamia

“Vivimos en un mundo de simulación, en un mundo donde la más alta función del signo es hacer desaparecer la realidad y, al mismo tiempo, enmascarar esta desaparición”

En Chiapas, donde la cruda y dura realidad no se cuece al primer hervor, las elecciones del domingo dìa 6 de junio, inician un periodo de reacomodos y movimientos con la violencia como denominador común de la ecuación y varias X a resolver para los próximos tres años de ejercicio del poder municipal.

“Así que la desaparición de este mundo de fábulas hace que el mundo de aquí abajo sea aún más inhabitable.” (Frederic Cincinnatus). Los pueblos tzeltales y tsotsiles de los Altos de Chiapas enfrentan el final del ciclo de dominación priista (1946-2018) la penetración del narcotráfico y los procesos migratorios, con ciclos de violencia intracomunitaria en […]

Estamos fuera, pero no al margen… era el dicho de una antigua revista libertaria.

La Colonia.- En el México colonial el desarrollo de las ciudades estuvo estrechamente ligado a la producción minera. El Camino de la Plata (Real del Monte, Zacatecas, San Luis Potosí, Taxco, Santa Fe de Nuevo México) partía del centro hacia el Norte y en esa geografía se iban creando los centros mineros que serán más tarde las futuras ciudades.

En tiempos de guerra el elemento militar es la clave que nos dará la respuesta a los movimientos políticos.

Chiapas

La espiral ascendente de violencia en México ha entrado en dura competencia con las gráficas que muestran las cifras de afectados y muertos por el coronavirus, que aún no encuentran su pico máximo ni la oficialmente anunciada meseta.

1 2 3 4 5 6