Yanis Varoufakis

Artículos

La engañosa calma de la eurozona

Irlanda y Portugal han tanteado, recientemente, a los mercados financieros con cierto éxito. Portugal ha emitido bonos a 5 años e Irlanda esta en el proceso de reconvertir sus asfixiantes pagarés a corto en bonos a largo plazo, para venderlos al sector privado. Además, Irlanda ha conseguido la autorización del Consejo del BCE para reestructurar […]

Resumen de la intervención de Yani Varoufakis en el Foro Kreisky, Viena, 5 diciembre de 2012.

Mensaje a los euroescépticos (de derecha e izquierda)

El pasado 29 de octubre, Yanis Varoufakis dio una conferencia en el Parlamento británico, invitado por el Grupo Euro-Atlántico: «La recuperación global y europea: qué se precisa». Reproducimos aquí la versión castellana del final de su discurso.

Con motivo de la traducción alemana de su libro El Minotauro Global. EEUU y el futuro de la economía mundial (edición castellana en prensa en la editorial Capitán Swing), la revista económica austríaca FORMAT entrevistó a Yannis Varoufakis el pasado 13 de octubre.

La moderna titanomaquia de Europa

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La moderna titanomaquia de Europa: Cómo grandes batallas sobre asuntos aparentemente menores están determinando el futuro de Europa (II)

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La moderna titanomaquia de Europa

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En abril de 2011 escribí un artículo con este título (It is the German banks stupid), en el que sostuve que la razón primordial por la que Europa estaba permitiendo una crisis de deuda totalmente evitable que iba a engullir a la Periferia era el lamentable estado de los bancos alemanes, así como la determinación […]

Depresión en la Eurozona

«Determinadas economías de la Eurozona siguen deprimidas y con un nivel de demanda agregada que cae más a cada día que pasa. Su depresión incrementa la probabilidad de una desintegración de la Eurozona, mientras que el incremento de la probabilidad de una desintegración de la Eurozona contribuye a agravar su depresión. En algo hay que ceder. Si no se afronta la depresión de España, de Grecia, de Portugal, la Eurozona, simplemente, se agostará y morirá. Desgraciadamente, a causa de los errados fundamentos de la Eurozona, la depresión de la periferia no puede afrontarse con una gestión macroeconómica normal de la demanda agregada. A menos que se «fuerce» al euro a tener el mismo valor en toda la Eurozona, la depresión de la periferia irá a peor y la Eurozona perecerá. A menos que se ponga por obra cierta mutualización de la deuda sin necesidad de pedir a los contribuyentes alemanes que garanticen las deudas de otros, la depresión de la periferia conspirará con la crisis del euro para poner fin a la Unión Europea. Y finalmente: lo último que necesita Europa es otra burbuja para restaurar la demanda agregada. No; lo que necesitamos es erradicar, no sólo los síntomas de la crisis, sino también sus causas subyacentes (esto es, el desbalance de las inversiones productivas). Necesitamos, en una palabra, un New Deal inteligentemente diseñado para Europa, con el Banco Europeo de Inversión a la cabeza.»

1 2 3 4