Recomiendo:
0

Celebración en Perú del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fuentes: Rebelión

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que sigan produciéndose violaciones de derechos humanos contra sus defensores en varios países. «Pese a los muchos avances positivos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, siguen produciéndose violaciones de derechos humanos, como […]

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que sigan produciéndose violaciones de derechos humanos contra sus defensores en varios países.

«Pese a los muchos avances positivos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, siguen produciéndose violaciones de derechos humanos, como asesinatos y abusos contra defensores de los derechos humanos indígenas en varios países», afirmó Mogherini en un comunicado del pasado 9 de agosto de 2016.

Por ello, manifestó el compromiso de la UE para «proteger a los defensores de los derechos humanos que trabajan en favor de los más vulnerables y marginados, entre ellos los pueblos indígenas, así como a los que abogan a favor de los derechos sobre la tierra».

«La Unión Europea reafirma su compromiso de fomentar y proteger los derechos de los pueblos indígenas», subrayó la política italiana, que manifestó el apoyo a «la celebración de la riqueza de sus culturas y su especial contribución a la diversidad cultural del mundo».

Mogherini subrayó que, «antes de que finalice el año, la UE tiene la intención de redactar un resumen de sus políticas y acciones de apoyo a los pueblos indígenas, así como un catálogo de buenas prácticas».

La jefa de la diplomacia europea señaló que la nueva estrategia de la UE en materia de relaciones culturales internacionales recoge que «la promoción de los derechos culturales, de conformidad con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, es también un elemento central de la consolidación de la paz mediante el diálogo intercultural».

Además, felicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la aprobación de la Declaración Americana sobre los derechos de las poblaciones indígenas, que consideró «el primer instrumento en la historia» de la organización que aborda específicamente los derechos de los pueblos indígenas en América (1).

En junio de 2016 la Organización de los Estados Americanos aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que aborda específicamente los derechos de los pueblos indígenas del continente.

Trait d’union entre Mogherini y Tania Pariona

El año pasado Mogherini afirmó que los indígenas, especialmente las mujeres y las niñas, aún experimentan varias formas de discriminación, vulnerabilidad y marginación en sus vidas, por lo que se debe potenciar su autonomía y su papel en la sociedad.

Este año Mogherini subraya que «Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos indígenas nos unimos a los pueblos indígenas de todo el mundo en la celebración de la riqueza de sus culturas y su especial contribución a la diversidad cultural del mundo».

Se trata de un importante trait d’union de coincidencia entre el pensamiento de Federica Mogherini (UE) y de la congresista peruana Tania Pariona (Frente Amplio), elegida como coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena GPI y también elegida como parte de la Mesa Directiva (secretaría) de la Comisión de Justicia y Derechos del Congreso de la República para el periodo legislativo agosto 2016-julio 2017.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado 9 de agosto, encuentra a 55 comunidades originarias del Perú inmersas en una lucha por derechos, según destacaron sus líderes, reunidos en el Congreso para examinar la coyuntura.

«Los pueblos indígenas queremos vivir en paz en nuestros territorios», reclamó el presidente de la Confederación de Comunidades Nativas del río amazónico Ucayali y sus afluentes, Robert Guimaraes, uno de los presentes. Los indígenas, dijeron sus dirigentes, exigen «una verdadera institucionalidad» en el Estado, pues la implementación de un viceministerio de Interculturalidad que no cuenta con presupuesto propio es «un engaño».

«Exigimos la creación de un ente de rango ministerial con autonomía orgánica y financiera, conformado por representantes de pueblos originarios con poder de decisión para tratar e implementar políticas públicas a favor de nuestras comunidades», enfatizó la presidenta de la Organización Nacional de la Mujer Indígena y Amazónica del Perú, Ketty Macedo. Según la congresista indígena Tania Pariona, del grupo izquierdista Frente Amplio (FA), que organizó la reunión, el Estado solo cuenta con un 0,8 por ciento de presupuesto destinado a las comunidades originarias.

Los dirigentes de las cinco organizaciones presentes coincidieron en exigir al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la revisión de las concesiones mineras que fueron entregadas durante los últimos cinco años sin realizar la consulta previa que exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Nuestros pueblos no disfrutan de la riqueza de la explotación minera. En nuestro territorio campea la desnutrición y la contaminación. El gobierno no tiene políticas claras. Se tienen que replantear las concesiones», señaló el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Jorge del Prado.

Pariona, única congresista auto-reconocida indígena (se supone que hay varios más, pero por la aculturización no se presentan como tales), presentó ante los grupos sociales una proyecto de ley del FA para que los pueblos originarios tengan participación activa cuando el Parlamento debata normas legislativas sobre temas que los afecten.

«Tenemos muchos desafíos. Necesitamos mayor visibilidad en el Congreso, impulsar la agenda de comunidades nativas, vigilar las políticas de Estado, dar seguimiento a la consulta previa, fortalecer la institucionalidad y, sobre todo, ser reconocidos legalmente», dijo la parlamentaria quechua-hablante al diario argentino PAGINA 12.

Los dirigentes también reclamaron la titulación de los territorios con base en el Convenio 169 de la OIT, que fija las obligaciones de los estados para con los nativos. «Legalmente, muchos de nosotros no tenemos territorios. Este problema, que arrastramos desde hace muchísimos años, hace que supuestos inversionistas lleguen a nuestras regiones y talen miles de hectáreas de bosques», señaló Guimaraes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, existen más de cuatro millones de pobladores indígenas en el país. Los estudios de las organizaciones sociales señalan que las comunidades nativas representan el 30 por ciento de la población.

Los indígenas peruanos se han desarrollado y reproducido de manera diferenciada en la Amazonia y los Andes (2).

Tania Pariona comentó al Observatorio SELVAS: «Presentamos nuestra agenda parlamentaria en compañía de dirigentes/as indígenas. La agenda incluye los temas: discriminación racial y étnica; la inclusión en la reforma electoral de la participación política de los Pueblos Indígenas; la complementariedad de la Justicia Comunal respecto de la convencional. De igual manera, anunciamos la presentación con el congresista Marco Arana, del PL 005/2016-CR que propone Proyecto de Resolución Legislativa para incorporar la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el procedimiento legislativo».

«El acceso a la educación, a la salud y a las políticas de Estado con enfoque intercultural no se tienen a cabalidad, por eso estamos abogando desde hace años a los diversos gobiernos para que ello se plasme; y en este día celebramos por ser pueblos de cultura viva, que aportamos al país en armonía con la madre tierra, en ese sentido hay que reflexionar: ¿qué entendemos por pueblos indígenas?, porque nosotros estamos presentes en todas partes del país, por tanto nuestra identidad convive en todas partes», puntualizó la parlamentaria, Tania Pariona Tarqui.

De otro lado remarcó a PRENSAPERU.PE que serán el tema de la tierra y territorio, el tronco principal de nuestras plataformas en las que trabajaremos desde el Congreso de la República, de la misma manera para que la base de datos de pueblos indígenas sean accesibles para los pueblos y comunidades indígenas, así también exigiremos para que el censo poblacional 2017 tenga mecanismos de autoidentificación en dichas cédulas, Tania Pariona Tarqui, sostuvo que los pueblos indígenas no son minoría, sino al contrario, somos mayoría, recalcó, no miremos solamente los 200 años de independencia, sino que el Perú tiene miles de años con pueblos originarios y eso debe revalorarse como tal y desde esa posición, partir para tener la visión de país que necesitamos (3).

Hay que destacar que en 2006, Perú creó la llamada cuota nativa, que insta a las organizaciones políticas a incluir a un 15% de indígenas en sus listas de candidatos para consejeros regionales y para regidores (concejales) de las municipalidades. En las elecciones regionales y locales de 2014, la autoridad electoral dispuso que en 95 provincias de 18 regiones se aplicara la cuota nativa, un número mayor que en 2010. «Pero no hay política de acción afirmativa electoral en la dimensión nacional, por eso tienen problemas en ser representados», explica al diario español El Pais, Maritza Paredes, socióloga y autora del libro Representación política indígena: un análisis comparativo subnacional. «El principal problema es el económico: si un candidato no tiene plata, no entra en la lista: y las comunidades de la Amazonía son más pobres que las andinas», agrega.

La investigadora señala que el viceministerio de Interculturalidad ha trabajado en una propuesta que sugiere que en las elecciones generales haya un número de escaños en el Congreso que deban ser ocupados por indígenas.

El libro de Paredes destaca que, a diferencia de Bolivia y Colombia, donde el voto universal existe desde 1952 y 1936, Perú retiró el voto para los iletrados en 1896 y lo restableció en 1979. «La sostenida exclusión de los analfabetos por casi un siglo llevó a que la participación indígena en la vida política solo se incrementara a medida que más indígenas se iban volviendo alfabetos», explica la socióloga. En el tiempo en que los indígenas analfabetos perdieron el derecho al voto, un 58% de los peruanos eran de origen indígena, añade. Paredes hace notar que «la exclusión política es solo una dimensión de la prolongación de la desigualdad étnica» (4).

La congresista Marisa Glave (Frente Amplio) está «totalmente de acuerdo con Tania Pariona: la reforma política debe incluir a los pueblos indígenas e incluir un distrito electoral indígena».

El portavoz del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra (ex teólogo de la liberación, destacado por su compromiso en Cajamarca y a nivel nacional) subraya que «la agenda de los pueblos indígenas en el Congreso de la Republica la pone el Frente Amplio con la congresista Tania Pariona, que preside conferencia de prensa. Invito a que todas las fuerzas políticas en el Congreso de Peru podamos acoger, escuchar y responder para que se respeten derechos de pueblos indígenas».

Tania Edith Pariona – neo congresista del Frente Amplio – juró en lengua originaria «Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado», el pasado 22 de julio de 2016 en el Congreso de la Republica de Lima.

Hay que recordar que Cayara sufrió mucho por el terrorismo. Tania Pariona me comenta que «El 14 de mayo del 1988 hubo una masacre de 39 de nuestros hermanos. Fíjese que la tierra que sufrió más por el terrorismo apostó por Verónika Mendoza. En Lima cierta gente decía que ella era terrorista. No es terrorista, nunca jamás lo será. Ahí vemos que el pueblo de Ayacucho es más lúcido y no se deja engañar así nomás».

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando y monitoreando la frágil democracia peruana reconociendo el importante rol de cambio político que está desarrollando el Frente Amplio (5).

 

Notas

  1. http://euroefe.euractiv.es/3795_exteriores-desarrollo-defensa-y-ddhh/3978700_la-ue-denuncia-violaciones-de-derechos-humanos-de-los-pueblos-indigenas.html

  2. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-306487-2016-08-10.html

  3. http://www.prensaperu.pe/index.php/congreso-peruano/item/2532-tania-pariona-pueblos-indigenas-son-mayorias-en-el-peru

  4. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/01/america/1459466433_618341.html

  5. http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=89463

Cristiano Morsolin, trabajador social e investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia), autor de varios libros sobre derechos humanos y políticas emancipadoras.

Blog del autor: http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.