Recomiendo:
0

El Salvador

Se veía venir

Fuentes: Rebelión

Después de tres años (2009) de haberse celebrado las elecciones presidenciales en El Salvador, en que el candidato izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, gano las elecciones. Convirtiéndose en el primer presidente de izquierda que gobernaba El Salvador. Recientemente se han celebrado en El Salvador elecciones legislativas (diputados y […]


Después de tres años (2009) de haberse celebrado las elecciones presidenciales en El Salvador, en que el candidato izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, gano las elecciones. Convirtiéndose en el primer presidente de izquierda que gobernaba El Salvador.

Recientemente se han celebrado en El Salvador elecciones legislativas (diputados y alcaldes), en las que la extrema derecha Alianza Republicana Nacional, se ha convertido con 33 diputados de nuevo en el primer partido, derrotando al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con 31 cuatro menos de los que posee. De igual forma la extrema derecha ha retenido el importante gobierno municipal de San Salvador capital del país. Si a todo ello añadimos que la tercera fuerza con 11 diputados ha quedado el partido de derecha, Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA), etc. etc., se puede afirmar que la izquierda no ha salido airosa y que si bien es cierto que no ha perdido la guerra, pero si una importante batalla.

Mientras los gobiernos-izquierdistas «del eje del mal» EL ALBA: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc. junto a gobiernos progresistas de Argentina, Brasil, Uruguay etc. etc. los cuales a pesar de tener la gran mayoría de los grandes medios de difusión (prensa, radio TV. Etc. etc.) nacionales e internacionales en mayor o menor grado (incluido terrorismo-mediático) y al poder especulativo y corrupto financiero (FMI, BM, etc.) en su contra, salen reelegidos y fortalecidos en sus consultas electorales.

Por el contrario «Curiosamente» gobiernos llamados de izquierda «moderados» no pertenecientes al «eje del mal» («ignorados, tolerados y en algunos casos hasta querida») por estos mismo medios y el Imperio, como la Bachelet de Chile, recientemente El Salvador, etc. son derrotados. ¿Por qué será?

Pienso que tales derrotas no se deben a que estos pueblos se hayan vuelto, locos o repentinamente de derechas y mucho menos de extrema derecha «fascistas», etc. Sino todo lo contrario cansados, de que «los suyos» amen de otras realidades, se les de «gato por liebre» o sea Neoliberalismo duro y puro por Socialismo, buena parte de ellos desesperados y decepcionados hayan decidido con su abstención o votando otras opciones, equivocadamente o no criticarlos y castigarlos.

A dos años vista (marzo 2014) de las presidenciales, en este caso decisivas para el FMLN y obviamente del futuro Político-socio-económico del Salvador. La izquierda a través de un profundo y responsable debate, tiene que ser capaz sin triunfalismos ni justificaciones de analizar cuáles han sido las causas de esta derrota política para de esta y única forma después de hacerse públicamente las respectivas criticas y autocríticas, humildemente pedir (valientemente y sin ambigüedades) el voto «la confianza» al pueblo Salvadoreño.

Para terminar no seamos ingenuos, ¡no nos podemos dormir en los laureles! ya no basta decir somos la izquierda, los buenos o que viene el «lobo feroz» la derecha, para ser creíbles hay que predicar con el ejemplo y cumplir con las promesas electorales. Asumiendo como revolucionarios, aunque ello conlleve riesgos, incluido golpes de estado fascistas como el de Honduras. Para de esta y única forma además de ser creíbles como H. Chávez, E. Morales, R. Correa, etc. SER INVENCIBLES.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.