David Brooks

Artículos

La aplastante avalancha de noticias espeluznantes en Estados Unidos esta semana (como demasiadas anteriores) deja a uno sin adjetivos –y verbos, y bueno, sin palabras pues– y en búsqueda de refugios.

La Gala del MET y la realidad estadounidense donde el uno por ciento más rico, concentra mayor riqueza que la acumulada por todo el 92 por ciento de abajo.

Un cartel a la entrada de Orlando dice: “El gobernador Ron DeSantis te da la bienvenida a Florida, no digas gay o trans”. La Walt Disney Company se encuentra en medio de una disputa con fuerzas derechistas, en esta ocasión encabezada por el mandatario republicano DeSantis, la cual fue detonada cuando la empresa decidió expresar su oposición a la legislación estatal antigay.

EE.UU. presenta nueva estrategia antidrogas; prevé más colaboración con México.

“Fui hacia la casa del rico, / y le arrebaté lo que me había robado, /recuperé mi humanidad, / mi dignidad. / Fui a Wall Street y recuperé lo que me robaron. / No voy a dejar que el sistema me atropelle”, cantaron cientos de manifestantes de la Campaña de los Pobres –la resucitacion de la última iniciativa del reverendo Martin Luther King hace medio siglo– al marchar ayer frente a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Martin Luther King pronunció hace 55 años un discurso sobre la necesidad de una revolución en Estados Unidos, cuya vigencia es imponente, aunque es menos conocido que su célebre alocución sobre la igualdad racial «Tengo un sueño». Foto Archivo/AP

Por primera vez, trabajadores en un almacén de Amazon, ahora la segunda empresa más grande en número de empleados en el país, votaron a favor de sindicalizarse, un triunfo laboral con magnas implicaciones nacionales.

El fallecimiento de Madeleine Albright, primera mujer titular del Departamento de Estado, la semana pasada, provocó elogios nostálgicos de EE.UU. y su misión como «líder del mundo libre». Casi nadie en los circuitos oficiales recordó que, en 1996, en entrevista con CBS News, justificó la muerte de medio millón de niños a causa de las sanciones estadounidenses a Irak al declarar que «el costo valía la pena». La imagen es de agosto de 1998 durante una visita a soldados desplegados en Bosnia. (AP)

En entrevista con The New Yorker, el filósofo Cornel West declaró que es una gran hipocresía que Estados Unidos le diga a Rusia que no tiene derecho a una mantener una esfera de influencia después de la Doctrina Monroe y de derrocar regímenes democráticos en América Latina durante más de cien años.

Estados Unidos ha empleado sus fuerzas armadas en el extranjero cientos de veces durante los últimos dos siglos (para ver la lista completa: https://sgp.fas.org/crs/natsec/R42738.pdf), además de decenas de instancias de intervenciones clandestinas.

1 5 6 7 8 9 14