Guadi Calvo

Artículos

Pakistán-India

En el distrito Rahim Yar, de la ciudad pakistaní de Bhong, próxima a la frontera de la provincia india de Punjab, el pasado miércoles cuatro, se produjeron importantes destrozos a un samadhi (santuario) dedicado a Ganesha, uno de los dioses más venerados de la mitología hindú.

Desde el inició de la ofensiva talibán unas 400 mil personas han debido huir de sus casas, por temor a las detenciones y ejecuciones sumarias.

Etiopía, la segunda nación más poblada de África, con 110 millones de habitantes, 10 Regiones (provincias) y ochenta grupos étnicos, se encuentra al borde de una crisis que sobrepasa la actual guerra civil de Tigray, corriendo un serio riesgo de balcanización.

La situación afgana mantiene en vilo a las grandes potencias mundiales, ya que la retirada norteamericana, deja un extenso espacio geográfico y político para que los talibanes, decidan su ruta tras la victoria.

Chad - República Centroafricana

Sus fracasos en Siria, Irak y Afganistán han obligado a Washington a un nuevo replanteo de su política exterior, por lo que hacer foco en África, donde tanto Rusia como China, están ganado mucho terreno.

Afganistán

Los talibanes, tras la retirada norteamericana, han decidido desbloquear la mesa de negociaciones de Doha (Catar), que si bien nunca se interrumpieron formalmente, se mantuvieron estancadas durante meses.

Afganistán

Los veinte años de la ocupación norteamericana de Afganistán, solo ha servido para confirmar la leyenda de que los guerreros afganos son invencibles a la hora de defender escabroso territorio. Lo que pueden atestiguar desde el imperio británico, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Por mencionar los últimos que se han atrevido a semejante osadía.

La situación de Tigray, la provincia rebelde del norte de Etiopia, que se encuentra en guerra con el gobierno central desde noviembre último, es extremadamente compleja y confusa.

Afganistán

manifestacion-en-maidan-shar-afganistan-contra-estados-unidos-al-conocerse-casos-de-tortura-y-asesinato

Las evidencias dejan muy en claro, que la huida de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN de Afganistán, deja al país centro asiático, en las puertas de una nueva guerra civil, que si bien, no se avizora prolongada, si se espera extremadamente sangrienta, entre el Talibán y el gobierno de Kabul, ya que son muchas las cuentas que los muyahidines tienen por cobrar a miles de colaboracionistas, a los que ellos, catalogan como títeres, y ponen en la cabeza del actual presidente Ashraf Ghani, como su principal objetivo.

1 3 4 5 6 7 54